fbpx

La ansiedad por separación en 10 puntos

1. La ansiedad por separación en perros es un problema de comportamiento animal que afecta a todos los animales altamente sociales y que tienen instinto de crianza y protección de sus crias como el perro y el hombre.

2. La ansiedad por separación es un estado de ansiedad muy fuerte que se dispara con la ausencia del objeto de apego que provoca angustia y desesperación ante la inseguridad que le provoca sentirse solo y aislado.

3. El objeto de apego no es mas que un miembro o la famila humana en su totalidad cuya ausencia provoca en el perro ansiedad, algunas veces puede ser otro perro. La ausencia del objeto de apego en un entorno o una  situación en la cual el perro no se sienta seguro provocara altos niveles de stress, ansiedad y miedo.

4. Los factores que pueden predisponer a un perro a la ansiedad por separación son:

  • Pasan de un hogar a uno nuevo o que vienen adoptados de un refugio.
  • Perros que pasan mucho tiempo solos.
  • Un cambio súbito en la rutina del dueño que pasa de estar mucho tiempo con el perro a dejarlo solo por largos periodos de tiempo.
  • La familia se va de viaje y el perro queda al cuidado de terceras personas o en un hospedaje.
  • Cachorros que son separados de la madre antes de los tres meses.
  • Aislamiento social en los primeros cuatro meses de vida.
  • Maltrato por parte de la familia con la que el perro vive.

5. La ansiedad por separacion se puede confundir con muchos otros problemas tanto físicos como de comportamiento como por ejemplo aburrimiento, falta de ejercicio y de actividades mentales, conducta de marcaje, etc. Para poder determinar si nuestra mascota la padece lo mejor es contactar a un profesional en el campo del adiestramiento canino y cambio conductual.

6. Los perros con ansiedad por sepacion pueden presentar:

  • Vocalizaciones excesivas (hasta de una hora luego de la partida del objeto de apego),
  • arañar o excavar puertas y ventanas con el objetivo de acercarse a su objeto de apego,
  • caminar frenéticamente de un punto hacia otro o en círculo durante la ausencia del objeto de apego,
  • morder o destruir muebles, ropas y demás cosas relacionadas con el objeto de apego,
  • aumento en la frecuencia de orinar / defecar, babeo en puertas o ventanas,
  •  pisadas húmedas,
  • rutina de saludo altamente exagerada y frenética aun con periodos muy breves de separación, Los perros son animales expertos en la observación y asociación de eventos asi que pueden llegar a determinar cual es la rutina que tomamos antes de salir y anticipar el aislamiento o soledad en la que va quedar, al ver que arreglamos la bolsa o buscamos la llaves del carro su ansiedad empieza a crecer y esa ansiedad se transforma en frustración la cual sale en forma de vocalizaciones, conductas demordisqueo, etc.

7. No debemos castigar a nuestro perro de ninguna forma, en especial no usar castigos físicos por presentar signos de angustia o ansiedad porque solo reforzamos su deseo de contacto y aumentamos su estrés.

8. Para prevenir que nuestro cachorro desarrolle ansiedad por separación debemos evitar dejarlo solo por períodos muy largos entre la 7 y 11 semana, y no me refiero a pasar todo el dia con el pero no dejarlo mas de 5 horas solo.

9. Acostumbremoslo a estar solo por periodos cortos, dejémoslo en un cuarto con sus juguetes cuando esta activo y feliz y no preste atención a nuestra presencia, démosles juguetes interactivos como el Kong y no mimemos a nuestro cachorro excesivamente al regresar a casa y no nos despidamos de el cuando nos vayamos, no promovamos su ansiedad.

10. Y si nuestro perro es adulto y ya tenemos el problema pues démosle mucha estimulación física y mental, el adiestramiento con clicker para motivarlo a aprender trucos puede ayudar y los juegos de olfato e interactivos como el Kong pero es principal manejar este problema con la ayuda de un profesional.

Escrito por Rosario Barrios entrenadora de perros de terapia Mascotas Terapeutas para dudas o asesoría escribir a: patitasadiestramiento@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *