Estamos en una época que ha alcanzado temperaturas nunca vistas en Guatemala, hay lugares como Zacapa que llego a 45 grados a la sombra, sin corrientes de aire y lo que hace que la sensación térmica llegue hasta los 50 grados Celcius. Esto hace muy probable que tanto nosotros como nuestro perro sufra de color.
Nosotros como humanos, buscamos ropa fresca, áreas de sombra y tomar bebidas frías. Sin embargo con nuestros perros podemos ponerlos en riesgo, ya que depende de su raza y tipo de pelo (y manto) pueden acumular mucho mas temperatura que la nuestra.
Recordemos que su pelaje protege la piel de los rayos del sol y no es aconsejable raparlos, ya que los deja expuestos a más calor.
La temperatura normal de un perro oscila entre 37.6 y 39.4 grados centígrados.
Esta temperatura es preferible medirla con termómetro rectal, lo que no es muy cómodo para ellos, así que debemos comprender y reconocer los rasgos que nos dicen que están sufriendo no solamente alza en la temperatura, sino que ya no pueden bajar su temperatura al jadear, tomar agua o colocarse en un lugar fresco.
Con temperaturas ambientales arriba de 40 grados, es difícil buscar mantener la temperatura “normal” solo con sus mecanismos naturales.
Consulta siempre con un experto
Los perros no sudan como nosotros, sino que regulan sus temperaturas por medio del jadeo y de sus cojines plantares. Si caminan por senderos de alta temperatura, el jadeo no es suficiente.
Los cuidados deben ser muy orientados a cachorros y a perros seniles (arriba de 9 años), los que estén en obesidad o atravesando por problemas de salud y tratamientos prolongados.
Cómo saber si mi perro padece de calor: síntomas que debemos vigilar
✅ Jadeo fuerte con la lengua de fuera, con o sin salivación. Existe un jadeo “normal” que cuando tu llamas a tu perro este cesa. Así lo podemos identificar.
✅ Debilidad o inamovilidad del perro, no quiere moverse, está aletargado y sin poner atención.
✅ Se tienden de lado, sus encías enrojecidas, pueden tener los ojos abiertos.
✅ Cualquiera o todos lo síntomas anteriores indican que nuestro perro tiene calor y puede pasar a un “golpe de calor” que es muy grave para los perros.
¿QUÉ HACER para evitar que el perro sufra de color?
1️⃣ Trasladar a un lugar fresco y en sombra, suministrarle suficiente agua de bebida.
2️⃣ Puedes mojarle la cabeza y las patas, pero no con agua demasiado fría, ya que puedes causarle más daño.
3️⃣ Siempre buscar que los perros tengan un lugar con sombra, donde puedan tenderse a descansar, ya que con calor y hacer ejercicio puede ser muy grave.
4️⃣ Jamás dejes a tu perro en una terraza o un lugar encadenado donde no pueda buscar sombra y fresco.
5️⃣ Si el perro ha entrado en un golpe de calor, debe buscarse hidratarlo y llevarlo de inmediato a búsqueda de un médico veterinario para poder ayudarlo y sacarlo de la crisis que puede tener efectos muy fuertes, incluso la muerte.
6️⃣ Siempre debe haber agua fresca a su disposición (todo el dia) y de ser posible dejarlo dentro de casa o en un lugar seguro en el que pueda ser vigilado.