Las fiestas navideñas guatemaltecas implican una de las cosas más ricas del año: LA COMIDA. Los tamales, el ponche, la pierna, el pavo, galletas, chocolates, dulces, pasteles y demás enseres que adornan las mesas de las familias guatemaltecas.
Muchos de estos alimentos pueden ser peligrosos para nuestras mascotas no solo por que pueden ser tóxicos sino que también su exceso puede ser perjudicial para la salud de nuestros peludos.
El exceso de azúcares y grasas pueden provocar cambios graves en el estado de salud de nuestras mascotas y es por eso que debemos de tener mucho cuidado.
Los signos más comunes que pueden presentar de forma general son: Dolor abdominal, vómitos, diarreas, inapetencia, anorexia, signos nerviosos. Todas son causas para visitar al médico veterinario.
Entre toda la comida navideña existen alimentos a los que debemos de prestar especial atención:
- 🍫 Dulces y chocolates: El exceso en azúcares y componentes tóxicos pueden causar graves problemas a la salud.
- 🍻 Alcohol: Es de las sustancias más peligrosas y mortales para los animales. Puede causar signos nerviosos tales como convulsiones, paros cardíacos y respiratorios.
- 🥛 Lácteos: La mayoría de las mascotas son intolerantes a la lactosa.
- 🍖 Huesos: Los huesos en especial los de tamaño pequeño y con astillas pueden ser peligrosos y lastimar el tracto gastrointestinal creando heridas, úlceras y sangrado. En el peor de los casos un proceso obstructivo.
- 🍇 Uvas y pasas: Estas contienen sustancias tóxicas que pueden afectar el hígado y los riñones de nuestras mascotas. La intoxicación puede ocurrir de 6 a 12 horas después de la ingesta.
- 🍗 Pavo y pierna de cerdo: La mayoría de veces los preparados contienen mucha grasa y si no son parte de su dieta habitual pueden provocar alergias e intoxicaciones.
- 🥐 Tamales y pan: Ambos contienen exceso de harinas y son hechos con mucha grasa que en cantidades excesivas pueden ser perjudiciales para nuestra mascota.
Pero no todo es malo! Ahora en el mercado encontramos diferentes opciones como alimentos preparados especiales para mascotas para que junto con nosotros disfruten de una rica cena navideña adaptada a sus necesidades.
También existen bocadillos especiales tales como galletas navideñas. Tú también puedes prepararles algo sano y delicioso que incluya verduras y proteínas, sin grasa, sin condimentos y sin huesos. Nunca olvides en siempre darles su dieta habitual que incluya alimento balanceado de buena calidad y agua fresca todos los días.
Si ocurre un imprevisto, accidente en la mesa o bien tu mascota presenta algún signo de enfermedad por haber ingerido alimentos en nochebuena no dudes en llevarlo al médico veterinario inmediatamente.
¡Muy Feliz Navidad y Próspero año nuevo 2025 para ti y tus peludos! Los veterinarios siempre estaremos para velar por la salud de tus mascotas.
Por: Pavel Matute Colegiado: 1907 Centro Veterinario Animal Planet