GOLPE DE CALOR EN EL PARQUE: ¿Cómo actuar en los primeros 5 minutos?

Golpe de calor en el parque: ¿Cómo actuar en los primeros 5 minutos?

Imagínate que un día de calor tú estás con tu mascota paseando por un hermoso parque. El clima es perfecto, hay calor y el sol está radiante. De repente empiezas a ver que tu mascota está inquieta, jadeando mucho y sin querer moverse. 

Lo tocas y sientes que está muy caliente en todo su cuerpo. Empiezas a ver sus encías muy rojas y empieza a salivar mucho.  Las venas de sus ojos muy saltadas, pupilas dilatadas. Ves que no se puede parar ni mantener el equilibrio. Algo anda mal!!!

¿Qué es un golpe de calor?

El golpe de calor es una condición grave e incluso mortal que sucede cuando la temperatura corporal se eleva a niveles sumamente altos. (Arriba de los 40 grados centígrados) debido a una exposición prolongada al calor o bien que el perrito no pueda regular normalmente su temperatura debido a su condición corporal, pelaje, raza etc.

¿Cuáles son los principales signos de un golpe de calor?

Es importante que conozcas los principales signos que puedes observar en tu mascota:

  • Aumento de temperatura (arriba de los 40 grados centígrados)
  • Aceleración de ritmo cardíaco
  • Temblores, debilidad muscular, falta de equilibrio
  • Mucosas muy rojas, en casos avanzados azules.
  • En casos graves pueden haber convulsiones, desmayos y la muerte.

¿Qué puedo hacer si sospecho que mi mascota entró en un golpe de calor?

Primeros auxilios: LOS PRIMEROS MINUTOS SON IMPORTANTES

  1. Conserva la calma: no ganamos nada con ponernos nerviosos. Nos podemos paralizar y no hacer las cosas correctamente además que no nos deja pensar con claridad.
  2. El objetivo es bajar la temperatura: Traslada a la mascota a un lugar de sombra, fresco donde le pegue el aire fresco. En mejores casos lugares con aire acondicionado pueden ser ideales. Busca fuentes de agua fresca, si tu perro está consciente permite que beba el agua fresca. Puedes mojar a tu mascota con agua fresca (no helada). Puedes mojar áreas clave como: las axilas, la ingle, el cuello, su barriga y sus patas. NO UTILICES HIELO DIRECTO. Ya que el hielo puede complicar más las cosas.

Puedes usar un ventilador ya que este puede ayudar a evaporar el calor de su cuerpo más rápido. 

3. Si cuentas con un kit de emergencia: Puedes tener un termómetro corporal con el cual puedes ir midiendo la temperatura del perrito. introdúcelo en su ano de manera lenta y con mucho cuidado. Si tienes lubricante puedes utilizarlo. La temperatura normal de los perros oscila entre los 38.5 grados centígrados a los 39.2 grados centígrados. El objetivo es llegar allí para estabilizarlo.

4. LLÉVALO A TU VETERINARIO DE CONFIANZA CUANTO ANTES: El mejor consejo es llevarlo con tu médico de confianza. Los médicos veterinarios estamos preparados en nuestras clínicas para atender este tipo de casos. En la clínica el médico hará una evaluación general de tu mascota, canalizará y pondrá medicamentos que ayudarán a estabilizar a tu mascota, además de colocar sueros vía intravenosa para hidratarlo y compensar los electrolitos perdidos . Además de tenerlo en observación durante un momento por cualquier eventualidad que surja. 

Recuerda que los golpes de calor pueden tener consecuencias graves:

Entre ellas, un desequilibrio electrolítico, deshidratación severa, insuficiencia renal por cambios de presión arterial, formación de coágulos en el torrente sanguíneo, síntomas neurológicos: Como desmayos, tics nerviosos, derrames, convulsiones y en el peor de los casos : la muerte.

¿Qué puedo hacer para prevenir un golpe de calor en mi mascota?

Hay condiciones (mascotas con sobrepeso, con problemas en glándulas sebáceas o sudoríparas, perros con mucho pelaje, doble manto o pelaje largo) y razas predisponentes tales como los perritos braquiocefálicos.

  • Evita pasear a tu perro en horas donde el sol está en su máximo. (11a.m. a 4 p.m.).  
  • Permitir el acceso a tu mascota a lugares con sombra y frescos para que pueda regular su temperatura. 
  • Mantener siempre un plato con agua fresca. Prepara una mochila con estos implementos.
  • Evitar caminar a tu mascota en aceras y asfalto caliente.
  • Permite que tu mascota tenga su paseo o con otros perritos un tiempo prudente para evitar que se fatigue por completo.
  • Siempre ten a la mano un kit de emergencia que incluya, la documentación completa de tu mascota (datos de su carnet, microchip y también datos del veterinario), un termómetro corporal, toallas húmedas, gasas estériles, tijeras, solución antiséptica (puede ser clorhexidina para piel), guantes de latex,   alcohol, algodón, jeringas, manta térmica, Bozal ( en casos de dolor y estrés pueden reaccionar de manera agresiva).
  • En estas épocas de calor puedes incluir un ventilador portátil, rociadores de agua, Bebederos portátiles que mantengan el agua fresca y agua fresca en pachones con aislantes para mantener su temperatura.
Terry Max es un alimento nutritivo y balanceado para perros adultos que contiene una deliciosa combinación de carne, vegetales y cereales. Terry Max piensa en el bienestar de tu mascota y en el de tu bolsillo.

Escrito por: M.V. Pavel Matute Col. 1907