Es responsabilidad nuestra el mantener sanas y bien nutridas a las mascotas. Para lograr esto, es necesario que visiten regularmente al médico veterinario para que revise constantemente su estado de salud y aplique los medicamentos preventivos necesarios (vacunas y desparasitantes) para ellas; adicionalmente es muy importante seleccionar junto con él un alimento que sea el más adecuado.
Al seleccionar el alimento, es crucial analizar las etiquetas, considerando ingredientes y nutrientes.
Buscan proteínas (res, pollo, pescado), grasas (aceites vegetales, grasas animales), fibras (salvados, pulpa de remolacha) y vitaminas y minerales. Estos nutrientes pueden provenir tanto de los ingredientes como de aditivos específicos que los fabricantes responsables incluyen, similares a multivitamínicos para humanos.
Las vitaminas son un grupo de nutrientes muy importantes que participan en una gran cantidad de reacciones que suceden dentro del organismo.
Son necesarias para el funcionamiento de las células del organismo y su crecimiento y desarrollo normal. Se dividen en hidrosolubles y liposolubles.
Afortunadamente, hay excelentes opciones de alimento comercial balanceado de calidad Premium o Super Premium que brindan los nutrientes necesarios para perros y gatos, según su edad y actividad física.
Las vitaminas liposolubles (A, D, E y K) se disuelven en tejidos grasos y su deficiencia en mascotas puede ocasionar problemas de visión, óseos, debilidad y coagulación sanguínea. Su acumulación en el tejido graso puede provocar intoxicación si hay exceso.
Las vitaminas hidrosolubles, que se disuelven en agua, incluyen las del complejo B (B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9 y B12) y la vitamina C. Su deficiencia puede causar pérdida de peso, diarrea, irritación de mucosas, dermatitis y cansancio. Los perros y gatos pueden producir vitamina C, por lo que no es necesario añadirla a su alimentación.
Las vitaminas en los alimentos deben ser calculadas por nutriólogos y veterinarios para asegurar un buen balance nutricional. No se recomienda administrar multivitamínicos a las mascotas sin prescripción veterinaria.

Una mascota sana es una mascota feliz.