Programas de castración y eutanasia para perros callejeros en Quetzaltenango, ¿Solución o Problema?


La sobrepoblación de perros y gatos en la calle es un gran desafío que afecta tanto a los animales como a las comunidades. Para enfrentar este problema, necesitamos soluciones que sean justas y efectivas. Esto incluye esterilización para controlar la reproducción, campañas de adopción para encontrarles un hogar, y educación para prevenir el abandono.

Programas de castración y eutanasia para perros callejeros en Quetzaltenango, ¿Solución o Problema?

El 20 de agosto de 2024, un documento de la Gobernación Departamental de Quetzaltenango anuncia acciones conjuntas para el control y seguridad canina en el Departamento, donde se menciona que todos los perros callejeros serán esterilizados para controlar la población de manera ética, y que los perros considerados peligrosos y que representen una amenaza para la seguridad pública serán sometidos a eutanasia, respetando los protocolos vigentes.

El anuncio de los programas de castración y eutanasia para perros callejeros ha generado un debate significativo.

Algunos aplauden los esfuerzos por controlar la población canina, mientras que otros expresan preocupaciones sobre la falta de planificación y la posible implementación inhumana de estas medidas. La crítica se centra en la capacidad limitada de la Unidad de Bienestar Animal para manejar adecuadamente la situación y en la necesidad de enfoques más educativos y humanitarios para resolver el problema, evitando sufrimientos innecesarios a los animales.

La organización Castraciones Guaus y Miaus manda un mensaje dirigido al Presidente de Guatemala, Dr. Bernardo Arévalo, donde cuestiona la planificación de los programas de castración y eutanasia de perros callejeros por parte del Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Gobernación en Quetzaltenango. Se destaca la falta de experiencia y capacidad de la Unidad de Bienestar Animal para manejar tales programas, sugiriendo que la solución radica en la educación sobre tenencia responsable y no en la eutanasia masiva.

La carta dice asi:

CONSIDERANDO

Hacemos un llamado al Doctor Bernardo Arévalo, Presidente Constitucional de La República de Guatemala para que verifique y evalúe las acciones que están por tomar Los Ministerios a su cargo: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación por medio de su Unidad de Bienestar Animal y Ministerio de Gobernación Departamental en Quetzaltenango ante los Programas de castración gratuita y eutanasia para perros callejeros.

CONSIDERANDO

Que para poder realizar un programa a esta escala se necesita de una planificación en donde la sociedad civil , ONGs y estado puedan participar y no solo dispongan por medio de un comunicado las acciones que van a tomar sin tener ninguna experiencia en ello sumado a que la misma Unidad de Bienestar Animal de Guatemala que es el ente encargado de velar por el Bienestar Animal en nuestro país no tiene la capacidad ni para el manejo de 30 perros rescatados en su refugio y ahora poder clasificar que perro callejero es potencialmente peligroso para la sociedad y practicar la eutanasia, por naturaleza la mayoría de perros callejeros al sentirse amenazados se defenderán y posiblemente serán clasificados como agresivos, aplaudimos las acciones para realizar los programas de castración enfocados en perros callejeros y estamos conscientes que la eutanasia se debe de realizar en perros que verdaderamente ya no tengan cura para seguir sobreviviendo pero tememos que estas acciones sean tomadas de forma general para todas las mascotas, como organización después de haber realizado más de 100 mil cirugías de castración en toda Guatemala y trabajar en todas las comunidades, basureros y mercados, tener Médicos Certificados por la Humane Society International en temas de castración hemos llegado a la conclusión que la solución para la problemática del perro callejero no esta en castrar a todos los perros que viven en las calles ya que estos por falta de alimentación y cuidados Médicos Veterinarios no se reproducen como los perros que tienen dueño y que viven en casa, es ahí donde empieza el iceberg de la sobre población de perros callejeros, se necesita educar a la población guatemalteca sobre la tenencia responsable de mascotas ya que la misma Ley de Bienestar y Protección Animal de Guatemala lo estipula y está más que comprobado en países que nos llevan años luz en temas de bienestar animal que ni refugios, ni albergues, ni rescates mucho menos la eutanasia masiva de mascotas solucionaran esta problemática más bien muchos de ellos tendrán una muerte dolorosa si no se siguen protocolos humanitarios en este tema.

POR LO TANTO

Hacemos un llamado a las autoridades para que busquen soluciones factibles y sobre todo sin dolor ni sufrimiento para las mascotas callejeras ya que las mismas han vivido una vida de sufrimiento y son parte de nuestra Guatemala, son seres vivientes que tienen derecho a una vida digna. Señor Presidente se tenía la esperanza que en su Gobierno los animales tendrían una mejor vida , ¡ Ya basta de pagar favores políticos y tenga gente capacitada para dirigir su gobierno del cual muchos confiamos !

Por una cultura de castración, en Guaus & Miaus, castramos & educamos por el bienestar animal en Guatemala

Guatemala agosto de 2024.

Es importante apoyar a los refugios y fomentar políticas que ayuden a resolver este problema. Con un esfuerzo conjunto y comprometido, podemos trabajar para mejorar la vida de estos animales y reducir la sobrepoblación de manera positiva y humana.

En petmi creemos que la educación es la base de una mejor sociedad y, que la castración es la solución ética para la problemática de la sobrepobación de perros y gatos en situación de calle. Sin embargo reconocemos que estas acciones por si solas no son suficientes y que se requiere de un plan integral, con voluntad política para afrontar la situación de raiz y asi evitar situaciones de envenenamientos masivos, problemas de ornato y de salud o incluso de tragedias humanas.