Cuando nuestro cachorrito (perro o gato) llega a casa, nos trae una serie de experiencias y de alegría al hogar. Surgen desafíos, sobre todo si no has tenido una mascota antes. El tener el mejor cuidado con ellos es nuestra responsabilidad, además de cuidar de nuestra propia salud.
Un perro y gato que se rasca en muchas ocasiones lo tomamos como normal, sin embargo hay que recordar que aunque no veamos pulgas, puede ser que ya hayan sido picados y están reaccionando a estos parásitos que se alimentan de su sangre y provocan enfermedades que son silenciosas y pueden ser mortales. En algún momento habrás escuchado de Anaplasmosis, Babesiosis, Erliquiosis, Enfermedad de Lyme, Hepatozoonosis y otras.
Cuando hacemos una revisión a perros y gatos, los dueños suelen comentar muy seguros: “no sale de casa mas que para ir al aire libre un rato, por eso no puede tener estos parásitos”. En realidad, aunque los tengamos lo mejor cuidados, debemos estar atentos, con el inicio del invierno, lluvias muy copiosas o épocas calurosas; estos parásitos en estado de huevecillo, larva o de pupa pueden estar latentes, hasta por 10 años o más.
Esperando las condiciones mas adecuadas, de humedad y temperatura. Poseen un sensor para el calor y al pasar nuestra mascota con sus temperatura corporal, suben a su cuerpo y empiezan a alimentarse de su sangre y reproduciéndose para continuar la especie. Es en este momento que pueden transmitir enfermedades de los que ellos son hospederos.
Así pues, todas las mascotas pueden estar expuestas a que los “aborden” parásitos que se alimentaran de su sangre, en especial pulgas, garrapatas y ácaros. Por tanto, hay que tener un cuidado preventivo, incluso si vivimos en un apartamento o espacio urbano.
¿Qué hacer entonces? La respuesta más sencilla es “prevenir”.
¿Como lo hacemos? Hay muchas maneras, lo que si debemos considerar es que sean continuas y en especial con un calendario; esto evitará que puedan volver a infestarse con huevecillos que tengan años en el ambiente a donde vamos. Además, que nos da la libertad de gozar de paseos y vacaciones conjuntas con la mascota sin preocupaciones por nuestra salud y la de ellos.
Ejemplos de prevención: collares de larga duración que sean seguros para su salud y que tengan un funcionamiento de varios meses: SERESTO de Elanco, provee una protección de hasta 8 meses en la prevención de estas infestaciones. Es de las mejores opciones del mercado, ya que es para perros y gatos y cuenta con un sistema de seguridad para que el collar se rompa si quedan atrapados con algún objeto y evita se hagan daño. Es un preventivo externo que funciona con el calor corporal. Siguiendo las instrucciones de uso, es efectivo al 100%.
Pastillas orales: hay una gran variedad de pastillas que son diseñadas de acuerdo al peso de nuestra mascota. Con esto obtenemos prevención desde dentro de nuestra mascota. Un ejemplo puede ser CREDELIO de Elanco. Su principio activo Lotilaner, es el mas seguro del mercado, ya que fue diseñado para afectar el sistema nervioso del parásito sin afectar la salud del perro. Pastillas mensuales (4 a 5 semanas de efectividad). Es tan seguro que puede ser utilizado en cachorros desde 6 semanas y desde 3 libras de peso).
Recuerda que prevenir y combatir en el caso de estos parásitos, es diferente. Si tu mascota esta infestada de pulgas, garrapatas o ácaros, debes de tratarla para eliminar los parásitos adultos: con un baño con shampoo que esté medicado para eliminar pulgas. O bien con jabones especiales que tengan un efecto inmediato de matar a estos parásitos. Luego del baño y con la mascota libre de infestaciones, ya puedes proceder a colocar el collar, dar la pastilla o incluso una pipeta.
La tranquilidad que provee el poder prevenir y evitar estas infestaciones hará que goces de los paseos con tu mascota y que la alegría de disfrutar juntos no lo interrumpa nada, te da la garantía de estar cumpliendo con tu responsabilidad.
El Médico Veterinario es tu mejo aseso, el sabrá cuál es tu mejor opción. Si tienes alguna duda en particular o podemos ampliar este valioso consejo, quedamos a tu orden, en los teléfonos que adjuntamos aquí. Sera un gran gusto atenderte.
Tema realizado: Dra. Rosmunda Pierri/ GRUPO BIGOR