fbpx

Cuidados Esenciales para la Salud Respiratoria de tu Mascota en Días Lluviosos

La época de las lluvias y de la humedad está ya próxima a llegar a nuestro país. Después de calores fuertes y sofocantes, las primeras lluvias pueden traer un refrescante ambiente y que nuestras mascotas y nosotros, sintamos una sensación más cómoda… pero OJO, es importante aprender como evita Enfermedades Respiratorias en tu Mascota Durante la Temporada de Lluvias

En la medida que la humedad se va acumulando y sigue lloviendo, podemos empezar a padecer algunas alergias, dificultades respiratorias e incluso, al lavarse los techos y los patios, una seria de afecciones parasitarias o de otros microorganismos que llegan hasta las fuentes de bebida y donde se pasean nuestras mascotas.

Cuidados Esenciales para la Salud Respiratoria de tu Mascota en Días Lluviosos

Seguimos insistiendo que lo mejor que podemos hacer por nuestros amigos peluditos, perros y gatos, es tener prevención: vacunaciones anuales y desparasitaciones (externas e internas) cada 6 meses.

Cuidados del sistema respiratorio en mascotas

Estos cuidados, aunados a una visita de chequeo con el médico veterinario y una nutrición óptima, puede garantizar que tendremos una mascota saludable que comparta con nosotros muchos años de felicidad.

Al igual que el ser humano, los perros y los gatos pueden padecer de afecciones respiratorias desde leves hasta severas: Sinusitis, bronquitis, laringitis, neumonía, etc… desde leves por presencia de esporas, hongos o virus, alergias a ciertas plantas o a la humedad, e incluso baja de defensas y que en presencia de otras mascotas (en un jardín comunal, por ejemplo) puedan contagiarse de enfermedades que son controladas a través de una vacunación calendarizada.

En especial cuando tu mascota este mayor a los 7 años debes reforzar los cuidados, ya que son más propensos a baja de defensas.

Cuando llevamos a albergues, sitios comunes de mascotas, centros de cuidado de mascotas o incluso que lo dejemos al cuidado de personas conocidas, siempre debemos tener presente que estarán expuestos a que se contagien durante sus juegos y convivencia, a menos que hagamos lo posible por prevenirlo.

Esto se logra con un plan de vacunación supervisado y ejecutado por un médico veterinario, mantener al dia sus visitas y ejecutar los tratamientos que son recomendados.

Estos cuadros suelen ser leves, pero se complican en pocos días si no se toman las medidas y se medica adecuadamente. Las enfermedades respiratorias comunes pueden llegar a complicarse y tornarse graves, si no se atienden rápidamente.

Cuidados Esenciales para la Salud Respiratoria de tu Mascota en Días Lluviosos

Medidas durante la época de lluvia:

Al sacarlo a pasear, verifica que no se moje y si lo hiciera, sécalo en cuanto lo entres. Limpiando bien sus orejas y que quede su pelo bien seco.

Mantener agua fresca es indispensable todo el tiempo, aunque este muy lluvioso el día.

La grama y el asfalto (banquetas) suelen liberar parásitos y larvas que han estado “aletargadas” durante el verano, y al lamerse las patas, jugar con la grama o beber agua de esas áreas, puede ingerir las larvas y desarrollar los parásitos, las bacterias o esporas, lo que haya en el ambiente.

Debes desparasitar internamente y también externamente para evitar proliferación de garrapatas, pulgas o ácaros en perros y gatos.

Cuando haya un miembro de la familia afectado de influenza, gripe o catarro, evita abrazar, o convivir estrechamente con tus mascotas, ya que se ha estudiado que muchos de estos virus son transmisibles a ellos provocándoles síntomas más graves que a nosotros, en especial a los gatos.

Cuídalos. Puedes reforzar su sistema inmune suministrando vitaminas complementarias como Neuro B. Pretty Can y otras. En el caso de perros y gatos senior alimentos especializados les protegen su sistema inmune.

Protege a tu mejor amigo con la gama de productos de Grupo Bigor para un sano crecimiento sin pulgas y parasitos internos.

Tema realizado por: Dra. Rosmunda de Avendaño