fbpx

Enfermedad de disco intervertebral en perros (EDIV)

El disco intervertebral en perros o (EDIV) es una estructura que está en casi todos los espacios entre las vértebras con excepción de las primeras dos; y su función es servir de amortiguador entre los cuerpos de las vértebras. 

El EDIV es la causa común de dolor a nivel de columna vertebral en perros y gatos. (En humanos se conoce comúnmente como hernia de disco.)

Los problemas degenerativos de los discos pueden darse a edad temprana en algunas razas predisponentes o en pacientes con eventos traumáticos, la edad o golpes repetidos (saltos o ejercicio de impacto) o incluso por sobrepeso debido a la carga que se ejerce en la columna. 

Enfermedad de disco intervertebral en perros (EDIV)
Foto: pixabay.com

Los perros con cuerpo alargado (Dachshund, Basset Hound, etc.) o de edad media a avanzada son más susceptibles.  

Síntomas de la Enfermedad de disco intervertebral en perros

La salida del disco de forma aguda puede dar distintos niveles de dolor y problemas neurológicos, y depende del grado de la lesión los signos pueden variar. Sin embargo los síntomas más comunes pueden ser: 

1. Debilidad, incoordinación o parálisis en uno, dos o los cuatro miembros. Es más frecuente encontrar afectadas las patas traseras. 

2. Incontinencia o retención fecal o urinaria. Es decir el paciente no puede eliminar la orina y/o el excremento o totalmente el contrario, que no puede controlar la eliminación.

3. Dolor a nivel de la columna, puede detectarse al tocar la región afectada o el paciente puede verse la zona frecuentemente o incluso lamerla o morderla. En ocasiones el dolor puede confundirse con dolor abdominal, el paciente puede mostrarse “encorvado”.

Tratamiento de EDIV

La mayoría de pacientes necesitan atención inmediata. Las opciones de tratamiento dependiendo del diagnóstico ya que existen otras condiciones que afectan la columna que no se resuelven de forma quirúrgica.

Enfermedad de disco intervertebral en perros (EDIV)
Foto: pixabay.com

El pronóstico dependerá de la severidad de los signos clínicos neurológicos y la información de la resonancia magnética.

Existen una serie de criterios clínicos y de imágenes para planear una cirugía de columna, es importante enfocarse en la atención del paciente neurológico y contar con las herramientas para la evaluación, diagnóstico y tratamiento medico y quirúrgico. 

Los cuidados post operatorios y la rehabilitación se plantean luego de realizada la cirugía y se plantea un esquema de revisiones periódicas para evaluar la mejoría. 

Luego de la cirugía, un personal entrenado se encarga de la rehabilitación  con hidroterapia, TENS, cinesiterapia, termoterapia etc.

Oscar Thamar Torres  DVM Neurólogo y Neurocirujano Veterinario AOVET North America