La importancia de mantener la rutina en días festivos   Nuevo Post!


Estamos ya en estas épocas maravillosas de fin de año. Nuestra rutina cambia totalmente, estamos convidados a reuniones sociales mas frecuentes (los convivios), hay invitados en casa, nos desvelamos, hay ruidos muy sonoros y demasiado fuertes en la calle, luces de colores y decoración diferente en la casa.

En algunos casos extremos, viajamos a visitar a nuestros parientes, pasar las fiestas en familia, lo que cambia radicalmente nuestro comportamiento.

Si nos detenemos a pensar en nuestras queridas mascotas, ellos no comprenden todo ese nerviosismo, los ruidos y los cambios bruscos.

Incluso quitamos sus camas o juguetes del lugar habitual, para colocar otros adornos o mobiliario para atender visitas.

Los olores típicos de la época: manzanilla, pino, tamales, ponche y comidas exquisitas, estimulan su olfato y les hacen cambiar de hábitos alimenticios.

Solo para ponerles en contexto, el olfato del perro puede ser entre 10,000 y 100,000 veces más potente que el del humano, quien tiene entre 5 y 10 millones de receptores olfativos y el perro hasta 300 millones.

Es muy importante que mantengamos sus rutinas de alimentación, no darle diferentes comidas o snacks, ya que puede perjudicar su transito intestinal y provocar diarreas o extremo estreñimiento.

Mucho cuidado con los productos tóxicos tales como el chocolate, ajo, cebolla, las famosas manzanillas y otros adornos que colocamos en estas épocas.

Rutina de ejercicio, salidas a pasear y olfatear a las mismas horas. Recuerda llevar protección solar especial para ellos y sus narices y patitas, son afectadas por el frio y el calor.

Si salimos de viaje con nuestra mascota deberemos de llevar su alimento y una kennel o jaulita para que duerma cerca de nosotros, protegido y aislado del ruido y personas extrañas.

Mantener agua limpia, sus juguetes, aditamento de baño y camitas a libre acceso. Conversarle y tratar de gozar lo mas posible. Si ellos te ven feliz, ellos son felices.

Desparasitarlos antes de salir y al regresar también colocarles protección contra pulgas, garrapatas y ácaros pueden evitar que contraiga enfermedades que pueden ser mortalespara ellos.

Si salen de viaje sin su mascota, es preferible dejarlo en un hospedaje canino certificado y de calidad, para que cuiden de él.

Si se queda en casa que una persona responsable y que el o ella conozcan, le mantengan su rutina y le conversen para que no se sienta solo.

Es preferible que se queden con ellos y no solo llegar a alimentarlos, la soledad por separación puede provocar que se altere su sistema nervioso y padezca incluso de problemas digestivos o de la piel.

Protégelo durante estas fiestas y procura que esté tranquilo y sin mayores alteraciones.

Recuerda que el mejor regalo para ellos es su salud. Vacúnalos todos los años, desparasítalos al menos cada 3 meses y utiliza productos de calidad antipulgas, anti garrapatas y anti ácaros cada mes, tal como CREDELIO Y CREDELIO PLUS. Y para nuestros gatitos CREDELIO CAT.

Realizado por: Dra. Rosmunda Pierre de Avendaño Médico Veterinario Col. 51