fbpx

Raza de perro Chihuahua, un pequeño gigante

Los Chihuahua son una de las razas más populares por su reducido tamaño, además de ser una mascota adorable suelen tener un carácter fuerte y dominante.

  • Origen: Mexico
  • Tamaño de la raza: Mini
  • Ranking de inteligencia: 114
  • Tamaño: entre 15 y 23 cm aprox.
  • Peso: 1 a 2 kg
  • Promedio de vida: 15 a 18 años
  • Color:  Blanco, marrón claro, marrón oscuro, negro y mezclados entre ellos

Los chihuahua tiene la fama de ser el más pequeño del mundo como Milly la chihuahua más pequeña del mundo , aunque el yorkshire terrier podría competir por este «título».

Historia del Chihuahua

La historia del chihuahua es confusa y no existen datos precisos. Se piensa que estos perros ya existían en la América precolombina y que eran empleados por los toltecas para diversos fines.

De hecho, se han encontrado figuras similares a un perro chihuahua en reliquias toltecas. Estas figuras hacen referencia a un animal conocido como «techichi», que algunos piensan que es el ancestro del chihuahua actual.

Otros dicen que la raza fue trazada por los españoles en los años 1500. Algunos piensan que el Chihuahua pudo haber sido usado como comida por algunos Indios de América Central, mientras otros piensan que los perros tenían un significado religioso.

Sea cual sea la verdadera historia, lo cierto es que la raza moderna se desarrolló en México y fue gracias a los cinófilos mexicanos que hoy se conoce al chihuahua en todo el mundo. El nombre de la raza proviene del estado más grande de México, el estado de Chihuahua.

Foto: Pixabay.com

El chihuahua fue reconocido oficialmente por la AKC (American Kennel Club) en 1904 y el primer chihuahua registrado se llamaba Midget, que significa «enano”.

Comportamiento del Chihuahua

Una curiosidad del chihuahua es que tiene un carácter que puede ser muy voluble dependiendo del ambiente en el que se críe.

Por supuesto, posee características propias, entre las que destacan la valentía, la tenacidad o la astucia, además de ser muy observador y estar capacitado para conseguir siempre sus propósitos.

No obstante, la educación y la relación entre el perro y su familia será clave para que desarrolle unos comportamientos u otros. Puede ser muy cariñoso y tierno, pero también puede ser muy juguetón o caprichoso.

Incluso puede llegar a desarrollar comportamientos nerviosos, agresivos o dominantes cuando se malcría.

Relación del chihuahua con los niños:

Si se les socializa de manera adecuada, los perros chihuahua conviven muy bien con otras mascotas y niños. 

Aunque se lleva bien con los niños, hay que tener cuidado de la relación entre ambos, ya que un niño demasiado pequeño podría lastimar al perro.

Tienes que enseñar a tu hijo a respetar y valorar la compañía de un chihuahua, y ser consciente de que la convivencia siempre debe estar bajo supervisión de un adulto responsable ya que tanto uno como el otro puede sufrir daños en ciertas situaciones.

Foto: Depositphotos.com

Salud del chihuahua

Se trata de un perro longevo pues pueden llegar a vivir hasta los 18 años o más si se les mantiene sano. De todas formas existen una serie de enfermedades que pueden afectarle a lo largo de su vida:

  • Paladar partido.
  • Epilepsia.
  • Hernia discal.
  • Glaucoma secundaria.
  • Dislocación.
  • Hidrocefalia.
  • Hemofilia A.
  • Problemas del corazón.

Requiere un veterinario habitual que sea conocedor de sus necesidades como mascota, por ese motivo te recomendamos llevarlo con una cierta regularidad y seguir su calendario de vacunación.

La mollera o fontanela, típica de la cabeza del chihuahua cachorro y presente en algunos perros adultos, puede ser causa de problemas serios. Esta región no osificada del cráneo deja desprotegido el cerebro del perro, por lo que cualquier golpe puede tener un impacto muy negativo.

Educación del Chihuhua

Como ya hemos visto, la educación del chihuahua es uno de los puntos donde incidir desde cachorro. Se debe procurar ser firme con su educación y no mimarlo demasiado, así se podrá disfrutar de la mejor relación y de un perro cariñoso y completamente equilibrado.

Recuerda que para que un perro esté tranquilo y tenga un buen comportamiento las personas de su hogar deben fomentar este clima de armonía y bienestar mental que necesita todo ser vivo.

Es importante que tú decidas los momentos de comida, paseo o sueño, el chihuahua es un perro listo que intentará recibir premios y atenciones sin fin. Ponle límites y prémialo solo cuando se lo merezca y tenga un comportamiento adecuado.

Cuidados especiales del Chihuhua

El corto pelaje del chihuahua requiere poco mantenimiento. Apenas pierde pelo y suele mantenerse en buen estado, por lo que los cepillados frecuentes serán suficientes para que el pelaje esté siempre reluciente.

Foto: pixabay.com

Son sensibles a los cambios de temperatura bruscos, por eso no es aconsejable bañarlos con demasiada frecuencia, y cuando se hace, se debe garantizar que el perro no sufrirá cambios de temperatura.

Además, hay que asegurarse de que se su piel queda completamente seca, porque de otro modo podría enfermar.

Ejercicio para perros Chihuahua

Aunque es un perro pequeño, tiene grandes dosis de energía acumulada que requiere soltar.

La ventaja, es que su tamaño permite que ese desgaste de energía no tenga que ser necesariamente en la calle, pero sí que necesitará horas de juegos y actividades para encontrarse siempre bien.

¿Sabías qué? Su nombre real es chihuahueño, un término que en la lengua azteca tarahumara significa “lugar árido y arenoso”. Posteriormente, el nombre se modificó debido a que proliferaron especialmente en la ciudad de Chihuahua, en México.

Si te gustan los chihuahuas, te invitamos a ver: 

Video: Chihuahua se enfrenta a un Pitbull en tierna pelea
Turbo, el chihuahua sobre ruedas
Video: aprende Yoga junto a un chihuahua

Fuente:  expertoanimal.com/ demascotas.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.