El Dálmata es una raza de perro que requiere actividad y energía. Aunque tiene fama de perro rebelde tiene una gran capacidad de adaptación y aprendizaje. Es aconsejable educar al Dálmata con firmeza desde muy pequeño.
- Origen: Europa
- Tamaño de la raza: Grande
- Tamaño: 55-70
- Peso: 25-45
- Promedio de vida: 12 años
Historia del Dálmata:
A pesar de ser una raza muy conocida desde hace mucho tiempo, la historia antigua y los orígenes del dálmata son realmente desconocidos.
Las primeras imágenes de dálmatas son de pinturas y frescos croatas que datan del siglo XVII. Este es el principal motivo por el que la Federación Cinológica Internacional (FCI) le adjudica el origen de la raza a la región croata de Dalmacia, pero existen hipótesis diferentes que sugieren que este perro se habría originado mucho antes en otros lugares.
La popularidad de la raza resurgió en la década de 1960 gracias a la película “Los 101 dálmatas” de Disney y posteriormente tuvo un nuevo incremento con la segunda versión de la misma.
Lastimosamente, esto terminó perjudicando a la raza, ya que el antiguo perro cochero se convirtió en un perro popular y solicitado, por tanto, empezó a criarse indiscriminadamente.
Temperamento
Exuberancia, energía y cariño. Todas ellas son palabras adecuadas con las que describir.
Es una raza con un verdadero entusiasmo por la vida y que disfruta implicándose en todo tipo de actividades. Es inteligente y muy adiestrable, aunque a veces es tozudo, y puede aprender a hacer casi cualquier cosa y hacerla bien.
A pesar de esto, lo más importante es que participe en actividades con su propietario. Por supuesto, agradecerá la oportunidad de correr por el jardín y así gastar algo de energía, pero preferirá tener un compañero de juegos.
Le encanta hacer todo tipo de cosas y disfruta especialmente cuando estas actividades implican, además, pasar algo de tiempo con su propietario.
Salud del Dálmata
El dálmata es un perro propenso a muchas enfermedades por la consanguinidad a la que esta raza ha sido sometida durante tantos años. Las enfermedades más comunes en el dálmata son:
- Dermatitis alérgica
- Dermatitis atópica
- Infecciones por hongos
- Alergias alimenticias
- Hipotiroidismo
- Demodicosis
- Tumores cutáneos
- Cálculos renales
- Cálculos uretrales
- Cardiomiopatías
- Sordera
La sordera tiene una incidencia muy alta en la raza, y afecta a más del 10% de los perros de esta raza.
Por su parte, los cálculos renales y uretrales son muy comunes en la raza porque el dálmata es el único mamífero que no puede metabolizar el ácido úrico en alantoína. Esto incide directamente en la formación de cálculos en el tracto urinario.
Educación
Esta raza está situado en el número 39 de la escala de inteligencia de Stanley Coren, no obstante y a pesar de que muchos adiestradores le consideren un perro terco, tiene una predisposición natural para aprender cuando se utiliza el refuerzo positivo.
Es un perro incansable y activo por lo que, además de realizar ejercicio con él, el adiestramiento será muy útil para mejorar su bienestar y estado de salud mental.
Dedicar tiempo a la educación del perro es muy importante pero también lo es recordarle las órdenes de forma regular para evitar que se le olviden.
La medida diaria de tiempo para el adiestramiento ronda entre los 5 y 10 minutos.
Cuidados especiales del Dálmata
Por su débil sistema de inmunidad, son los más propensos a enfermedades, y los menos resistentes también.
El Dálmata tiene un serio problema hereditario de sordera. En los Estados Unidos se estima que un 30% de los cachorros serán sordos de al menos un oído.
También puede verse afectado por problemas de piel o cálculos en el riñón, tienen una piel sensible y tienden a padecer alergias y otras irritaciones, que se manifiestan en forma de problemas cutáneos.
Ejercicio
Esta enérgica raza no para de juguetear por la casa, pero también es muy inteligente y obediente. Partiendo de la base de que el dálmata adquiere los conocimientos con rapidez, elige siempre aquellos momentos en los que acabes de sacarle de paseo y haya quemado energía para que te preste atención.
Entre las particularidades del dálmata se encuentra la de que es tendente a cansarse rápido de las sesiones de entrenamiento, por lo que habrás de realizar dos sesiones cortas con diferentes ejercicios, una por la mañana y otra por la tarde. La duración de las mismas no debe superar los 5 minutos, tiempo suficiente para que logres tener una mascota educada.
¿Sabías qué? Los dálmata son una de las razas de perros más famosas que hay, gracias en parte a las famosas películas que los tenían como protagonistas y también a su gran belleza.
Fuente: petclic.es / mundoanimalia.com / expertoanimal.com / petyzoo.com