El Dogo Guatemalteco es el resultado de los cruces al azar entre las razas Bull Terrier Inglés, Dálmata y Boxer.
Al inició se le conocía como Bull Terrier Guatemalteco. Los registros de su existencia datan del año 1890, pues hay imágenes de perros de esta raza en una colección de fotos de la época. Alrededor de los años 1990, la Asociación Canófila Guatemalteca le solicitó al médico veterinario y zootecnista, Arturo Chávezestudiar la raza para fijar su estándar, aprobación y reconocimiento internacional a través de la FCI (Federación Canófila Internacional).
- Origen: Guatemala
- Tamaño de la raza: Grande
- Tamaño: 56-61
- Peso: 55-79 lb
- Promedio de vida: 12 a 15 años
- Color: Blanco
Apariencia y temperamento del Dogo Guatemalteco
Es un perro de tamaño grande, de pelo liso y corto, que en su conjunto denota salud y fuerza, es robusto, poderoso, ágil, resistente y posee una excelente musculatura distribuida en todo el cuerpo.
Es un perro bien equilibrado entre su coraje, corpulencia y fuerza; su comportamiento es tranquilo, obediente y cariñoso, se caracteriza por su afecto y lealtad a su familia; con los extraños es desconfiado y su mirada infunde respeto, se vuelve amable cuando observa que el extraño es amigo de la familia, de lo contrario siempre se encuentra alerta y protector.
Salud y Cuidados del Dogo Guatemalteco:
El Dogo Guatemalteco es una raza generalmente sana pero hay unas preocupaciones de salud específicas, sobre todo porque tiende a ser un animal bastante vulnerable a: sordera, alergias en la piel y cojera
Se recomienda un baño sólo cuando sea necesario o puede limpiarse con un pañuelo húmedo para quitar pelos que se han caído o cuando se ha ensuciado.
Una socialización a una edad temprana será necesaria con las personas. También deberá de hacerse si se tiene mascotas de otro tipo para que en el futuro no tenga que pelear con ellas, y para que no sea un perro totalmente agresivo.
Necesita de actividades diarias como paseos, ya que es un perro enérgico y puede volverse destructivo y estresado al no usar la energía que posee.
El Dogo Guatemalteco, un can cuya raza está en proceso de ser reconocida a nivel mundial como la primera raza nativa de Guatemala y Centro América.
Obtener ese reconocimiento que otorga la Federación Cinológica Internacional (FCI), (organismo que se encarga de fomentar la canofilia) será un gran logro para el país, porque mostrará que se cuenta con altos niveles en cuanto a crianza de perros con pedigrí, y sobre todo, dará cuenta de una raza única en esta región.
Historia del Dogo Guatemalteco
El Dogo Guatemalteco es el resultado de los cruces al azar entre las razas Bull Terrier Inglés, Dálmata y Boxer. Los registros de su existencia datan de 1890: la imagen de un Dogo Guatemalteco aparece en una colección de 12 fotos de la época, propiedad de Arturo Galluser.
También se sabe que la familia Gerardi, en 1910, tenía algunos ejemplares de estos canes, pero se desconoce la descendencia de los mismos.
No obstante, con el transcurrir del tiempo se descuidó la protección de los rasgos distintivos de la raza lo cual incidió en el nacimiento de perros con marcada diferencia en peso, tamaño, forma, etc. Por tal razón, en los años 90, la Asociación Canófila Guatemalteca le solicitó al médico veterinario y zootecnista, Arturo Chávez estudiar la raza para fijar su estándar, aprobación y reconocimiento internacional a través de la FCI.
“Efectuar esta tarea ha sido un reto pero también una gran satisfacción, porque es mi hobbie”, señala sonriente Chávez, quien ama a los perros y ahora ve los frutos de su trabajo.
“Rescatar la raza” significó para Chávez reclutar personas y perros. Él puso anuncios en los diarios del país para citar a los propietarios de Bull Terriers Guatemaltecos, como antes se llamaba a los Dogos, debido a su relación con el Bull Terrier Inglés.
Las personas que acudían a las reuniones llevaban a sus perros. Allí, Chávez se percató de que los canes diferían mucho en sus características fenotípicas. Lo único que tenían igual era un temperamento súper agresivo, porque la mayoría de dueños acostumbraban mantenerlos encadenados o encerrados: los usaban para vigilar propiedades.
De hecho, estos animales, según la clasificación mundial de razas caninas, pertenecen al grupo de guardia y protección. Son valientes y defienden a su propietario y a la familia de éste. Pero el temperamento de los primeros perros que Chávez encontró superaba las expectativas. Chávez y su equipo de colaboradores continuaron en la búsqueda de más ejemplares. Debían encontrar los que tuvieran las mejores características fenotípicas para reproducirlos. Así que en cuanto alguien les decía que habían visto un Dogo, acudían al lugar.
Cuando detectaban un animal con los requisitos físicos adecuados, se hablaba con el dueño para que aceptarla venderlo o que participara en el proceso tanto de cruzar a los perros como de transformar su temperamento. Para lograr este último propósito, Chávez sedaba a los animales, les colocaba un bozal, los ataba de las patas y procedía a medirlos (zoometría); previo a que despertaran por completo, le cepillaba el cuerpo. Esta práctica la enseñó a los propietarios de los perros para que gradualmente los animales aprendieran a relacionarse mejor con los humanos y al recibir afecto cambiaran su característica agresiva por una más dócil.
Gracias a que Chávez, durante su trabajo de “rescatar la raza”, les recordó a las personas que deben brindar amor a sus mascotas, ahora el Dogo Guatemalteco es un perro tranquilo, obediente y cariñoso, que acepta el afecto de sus cuidadores.
Estas nuevas características de temperamento además de las corporales, ya están fijadas en las recientes generaciones.
Dogo Guatemaletco: Valentía a toda prueba
Los Dogos Guatemaltecos son imponentes, infunden respeto y se mantienen alertas. Por eso, contrariamente a la prueba de valentía que se les hace a la mayoría de perros, a ellos se les practica la de docilidad, es decir, qué tan bien se relacionan con las personas y con otros canes.
En este último aspecto es importante el cambio de actitud de los propietarios de las mascotas. “Es responsabilidad del amo educar bien a su perro y no tornarlo agresivo”, señala el profesional. Luis Fernando Solis un criador de Dogos Guatemaltecos refiere que con disciplina y cariño estos animales responden de la misma manera. No están diseñados para pelear y es importante evitar encadenarlos o amarrarlos.
Comportamiento del Dogo Guatemalteco
El Dogo Guatemalteco ha sido criado principalmente como un perro de guardia y protección. Esta raza se está ganando una reputación como un perro de familia.
Sin embargo, no son la mejor opción para tener cerca de niños muy pequeños, o extraños ya que accidentalmente pueden arrojarlos en un intento de jugar. Debido a que esta raza tiende a ser extremadamente dominante no se lleva con otros animales y tiene a ser agresivo con otros perros
NO es una opción para un dueño de perros novato.
Fuente: http://felixjtapia.org/blog/post/5161 / gmascotarey.com
Tenemos un dogo guatemalteco peludo
No he visto otro 🤗