Gran Danés o Dogo Aleman son buenos perros guardianes, con frecuencia son reservados con los extraños, pero por lo general no ladran mucho. Además, se suelen llevar bien con otros animales y niños .
- Origen: Alemania
- Tamaño de la raza: Grande
- Tamaño: 76 – 86
- Peso: 45-90 kg.
- Promedio de Vida: 10 años:
- Color: Negro, Blanco, Atigrado, Marrón
Historia del Gran Danés
Los ancestros conocidos más antiguos de esta raza son el bullenbeisser (raza alemana extinta) y los perros alemanes usados para cazar jabalíes. Cruces entre esos perros dieron origen a diferentes tipos de dogos, a partir de los cuales se creó al gran danés actual en 1878.
Lo curioso del nombre de esta raza es que hace referencia a Dinamarca, cuando en realidad la raza se creó en Alemania a partir de perros alemanes.
No se sabe cuál es el motivo por el que se llama gran danés a este perro, pero también se lo conoce más apropiadamente como dogo alemán, mastín alemán y alano alemán.
Temperamento
A su comentada elegancia y porte, debemos añadir un profundo sentimiento de fidelidad a su dueño, necesita de su compañía y llega a convertirse en destructor si está aburrido o permanece mucho tiempo solo. Disfruta de la convivencia con otros perros, con otras mascotas y con los niños.
Es un perro inteligente, puesto que en caso de que le molesten prefiere retirarse antes de caer en la provocación.
Por su gran tamaño demanda espacios amplios, pero no se adapta bien a vivir por completo en el exterior. Prefiere hacerlo bajo techo y ejercitarse con su propietario.
Salud
Lastimosamente esta es una de las razas de perros que tiene predisposición a diversas patologías caninas. Entre las enfermedades más comunes en el gran danés se encuentran las siguientes:
- Torsión gástrica
- Displasia de cadera
- Cardiomiopatía
- Espondilomielopatía cervical caudal o síndrome de Wobbler
- Cataratas
- Displasia de codo
- Osteosarcoma
Para prevenir el desarrollo de las afecciones anteriores o detectar los síntomas a tiempo, será fundamental que realices a tu perro revisiones anuales, así como mantener al día el calendario de vacunación y desparasitación.
Acude a tu veterinario siempre que tengas dudas o percibas algún comportamiento extraño en tu mascota
Debido a su propensión a la torsión gástrica, tienes que proporcionarle una alimentación de calidad, cuidando siempre las dosis y evitando que haga ejercicio antes o después de comer, y controlando también que no beba demasiada agua.
Educación del Gran Danés
Dada su tendencia al distanciamiento con respecto a los desconocidos, conviene que lo socialices desde cachorro para que se conviva con más humanos.
El refuerzo positivo mediante elogios y recompensas es idóneo para el adiestramiento de esta raza. Puedes practicarlo también cuando vaya al veterinario para que esta experiencia le agrade y no tenga miedo.
Ejercicio del Gran Danés
El Gran danés demanda ejercicio moderado a diario, unos 30 o 60 minutos. Los cachorros precisan algo más de actividad, unos 90 minutos al día. Les ayuda a ejercitarse y a aprender mientras exploran.
¿Sabías qué? Dentro de la cultura popular, el gran danés ha tenido muchas representaciones que han servido para dar fama a la raza. Una de las más conocidas es el personaje Scooby Doo, un gran danés marrón conocido en todo el mundo. Otro igualmente conocido es Marmaduke, también marrón y protagonista de historietas que incluso se han llevado a la gran pantalla.
Fuente: expertoanimal.com / soyunperro.com / demascotas.info