MYA, agente canina que detectaba celulares se jubila


La agente Mya, fue jubilada con una ceremonia muy emotiva, tras varios años de trabajo que realizó en la sección K-9 de la Policía Nacional Civil. Entre sus logros cabe destacar por ser la primera perrita que detectaba celulares en la cárcel.

Según la publicación realizada en prensalibre.com el Ministerio de Gobernación informó que a partir del pasado 25 de enero. Mya ciertamente se retira de la institución, posteriormente luego de tantos años de labores dentro de la institución con una emotiva ceremonia.

La ceremonia se llevó a cabo en la sede de la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino de la Policía Nacional Civil (PNC). En donde al leer los logros, cabe destacar que MYA también llamada MAYA. Fue la primera perra en perfeccionar y agudizar su olfato para la detección de celulares dentro de centros carcelarios.

Durante nueve años acompañó en infinidad de requisas a su guía Pedro López Xitumul, guardia penitenciario y guía de MYA.

“La gran disposición para el trabajo que la perrita raza Golden Retrivier mostró siempre en su trabajo. Totalmente dispuesta y presta a buscar dispositivos electrónicos”, resaltó López.

MYA era llevada a los establecimientos educativos, donde el contacto con los niños y jóvenes era parte de su rutina de trabajo diario. Esto como parte del programa permanente de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) para evitar que los estudiantes puedan caer en las drogas.

La agente canina jubilada se trasladó hacia su nuevo hogar en Rabinal, Baja Verapaz. Donde tendrá espacio suficiente para descansar y se le darán sus cuidados especiales. Sobre todo respectivamente sus vitaminas, su aseo respectivo y su alimentación como corresponde.

Lee la nota completa:
https://www.prensalibre.com/guatemala/comunitario/jubilan-a-mya-la-perra-policia-que-detectaba-celulares-en-las-carceles/