Vecinos de Quetzaltengo lloran la muerte de Nucita, Loba y Negrito, perritos que vivian en situación de calle y eran queridos y alimentados por muchos. Exigen justicia luego que se filtrará un video en donde se observa a dos hombres tirando comida a los perritos, quienes momentos después mueren envenedados.
“Hay que recordar que el uso del veneno es maltrato animal y un delito gravísimo según la ley de protección y bienestar animal de Guatemala,.
De acuerdo con los vecinos los perritos murieron después que consumieran el pan que lanzaron los dos hombres. “No es justo, los perros tienen derechos, nosotros vamos hacer su voz, ellos no hacen daño, ellos no tienen techo. Nosotros vamos a hacer su voz”, dice una de los vecinos en redes sociales.
Lee >>> ¿Sabes lo qué siente un gato o un perro cuando es envenenado? La muerte por envenenamiento es cruel.
De acuerdo al artículo 62, literal m, de la Ley de Protección Animal envenenar o intoxicar a los animaleses una infracción gravísima y la sanción establece 12 salarios mínimos. “Infracciones Gravísimas: envenenar o intoxicar a un animal usando para ello cualquier sustancia venenosa o tóxica, sea de carácter líquido, sólido, gaseoso o volátil, mineral u orgánico, sin que medie razón técnica o científica, así como abandonar sustancias venenosas perjudiciales en lugares accesibles para los animales, las personas y el ambiente”, detalla el artículo 62.
Y el artículo 66 establece que las infracciones gravísimas serán sancionadas con multa de doce salarios mínimos mensuales, a quien viole cualquiera de las prohibiciones de esta ley y sus reglamentos.
Hagamos conciencia de la cruel muerte por envenenamiento. Eduquemos y busquemos soluciones.