fbpx

Uruguay decreta cárcel por maltrato animal

El presidente uruguayo, José Mujica, decreta en Uruguay cárcel por maltrato animal. El Poder Ejecutivo uruguayo emitió un decreto reglamentario que entre otros puntos establece multas de una a 500 unidades re ajustables a responsables de maltrato animal. La tenencia de mascotas deberá asegurar al animal las cinco libertades básicas: la de no pasar hambre y sed; libertad de incomodidades; libertad de dolor, sufrimiento y enfermedad; libertad de miedo y angustia, y libertad de expresar su conducta normal. Así lo afirma el decreto firmado por José Mujica.

También establece que el transporte de animales de compañía “solo podrá realizarse dentro de la cabina del vehículo en contenedores apropiados o en su defecto atados a modo de evitar su libre desplazamiento en el interior del vehículo” y en jaulas o contenedores apropiados en los vehículos de cajas abiertas.

La reglamentación señala que todo tenedor de animales será “responsable absoluto por cualquier mordedura, lesión o daño que en animal a su cargo provoque a personas, animales o bienes de terceros”, excepto en casos que se produjesen dentro del predio en el cual el animal vive y la víctima ingresara sin autorización”. Si los hechos ocurren cuando el animal está momentáneamente a cargo de otra persona, como paseadores o adiestradores, la responsabilidad será compartida a partes iguales.

En forma casi simultánea a la reglamentación de la Ley 18.741, un proyecto que prevé penas de dos a 24 meses de prisión para quien dé muerte con crueldad a un animal doméstico.

Fuente: http://mascotas.facilisimo.com/blogs/general

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.