Todos los días se reciben avisos de perros extraviados y escuchamos las historias de preocupación que viven las familia y seguramente las mascota.
Ninguno de nosotros quisiéramos vivir esta angustiante situación, por lo que es mejor prevenir que lamentar.
¿Como evitar que mi mascota se pierda? 6 recomendaciones para evitar que tu mascota se pierda:
1. Ponle una placa de identificación y un collar a tu mascota, esta medalla debe tener el nombre de tu mascota, tu número de teléfono y la dirección.
Nunca le retires el collar: a tu mascota deben portarlo aunque esté en la casa, ya que será más fácil encontrarlo si, por alguna razón, corre a la calle.
2. Identifica las rutas de escape que tu mascota pueda tener, como puertas, ventanas, un parque o determinados sonidos y manténlas bajo control.
3. Esteriliza a tu mascota. Tanto los perros como los gatos obedecen a su instinto y cuando identifican a una hembra en celo la buscan, pero la esterilización reduce las probabilidades de que dicha situación ocurra.
4. En caso de que viaje y no puedas llevar a su mascota, deja a tu mascota con una persona de tu absoluta confianza y pídele que jamás le retire la placa de identificación.
5. Si sales con su mascota debes estar seguro de que estarás todo el tiempo a su lado. Recuerda que es un riesgo dejarla en el carro, pues hay muchos casos en los que los delincuentes rompen el vidrio y se pueden llevar a tu mascota o peor aún que tu mascota muera por falta de aire, golpe de calor o ansiedad.
Jamás dejes a tu mascota amarrada en algún sitio mientras se realizas alguna actividad donde él no pueda estar, es mejor dejarlo en casa.
6. No permitas que tu mascota salga solo a la calle a jugar o pasear, aunque el animal sepa cómo regresar. Otro de los peligros es que tu mascota puede comer en la calle y ser envenenado, está expuesta a ser atropellado o puede ser llevado por alguien que crea que el animal está perdido.
Ante la pérdida de tu mascota sigue las siguientes recomendaciones:
1. Pega carteles que contengan una fotografía reciente de su mascota. La información debe especifica: puedes escribir ‘Se busca’ y agregar tu número de teléfono y el nombre del lugar o zona de donde se extravió. Si tu mascota es hembra, adiciona que está esterilizada, esto puede facilitar su devolución en caso de que haya sido robada para reproducirse.
2. Junto a tus familiares, amigos y vecinos, busca a tu mascota 10 cuadras a la redonda del sector en el que se perdió. Procura hacerlo tan pronto confirmes su desaparición.
3. Regrese todos los días a la zona donde se perdió tu mascota y llámalo por su nombre.
4. Publica la información en las redes sociales, sobre todo comparte la información en asociaciones de bienestar animal.
5. Es probable que empieces a recibir llamadas engañosas sobre el paradero de tu mascota. En ese sentido, se sugiere NO realizar ningún deposito o pago anticipado en alguna cuenta cuenta bancaria ya que esto podría ser un engaño que es lo más común.
6. Si alguien lo tiene y desea entregártelo, haz el reencuentro en un lugar público por seguridad.
Si encuentras a tu mascota retira los carteles e informes la buena nueva a las personas y en las redes sociales que han brindado su ayuda.
Seguir estas recomendaciones nos ayudará a vivir tranquilos y nuestras mascota nos lo agradecerá. Pero recuerda que la prevención siempre es el mejor consejo que puedes tomar.