fbpx

A mi perro le picó una abeja ¿qué puedo hacer?

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Si una avispa o abeja pica a nuestro perro, veremos a nuestro peludo con la cara hinchada y posiblemente con mucho dolor, preocupamos es normal, pues verlos con sus caritas deformes nos descontrola. Por eso es importante saber que hacer en este caso.

A mi perro le picó una abeja ¿qué puedo hacer?

    Diferencia entre las picaduras de avispas y las picaduras de abejas en perros 

    Diferencia entre las picaduras de avispas y las picaduras de abejas en perros 

    Las abejas y las avispas son, probablemente, los insectos más fáciles de confundir entre sí: Las avispas son un poco más delgadas y pueden regenerar dicho aguijón una vez lo pierden al atacar. Las abejas presentan una apariencia en tonos dorados con líneas horizontales de color negro en la cola.

    Las abejas, a diferencia de las avispas, son criaturas pacíficas que atacan en casos extremos al sentirse en peligro. Sin embargo, al clavar su aguijón terminan muriendo porque son incapaces de desprenderse del mismo sin hacerse daño a sí mismas. Esto se debe además a que el aguijón de las abejas forma una parte imprescindible de su anatomía.

    Cuando una abeja pica a un animal, clava su aguijón en la piel. Es necesario quitarlo para detener el dolor que provoca.

    En el caso de las avispas, hay que tener en cuenta dos inconvenientes importantes: 

    1. Sus picaduras son más dolorosas que las de las abejas. 
    2. Su aguijón no se queda en la piel, por lo que pueden picar varias veces con bastante rapidez y cada vez que lo hacen inyectan un poco de veneno, que es el causante del dolor.

    Los principales síntomas de la picadura de avispa en perros son:

    • Inflamación y dolor en el punto de la picadura.  Las picaduras en la zona de la cara pueden producir una hinchazón exagerada.
    • La zona presenta rojez o picor.
    • El perro puede presentar una reacción alérgica cuando es picado diversas veces (shock anafiláctico).
    • Los síntomas de este shock son:   
      • Agitación y nerviosismo, 
      • vómitos o diarrea
      • Exceso de salivación
      • Problemas de respiración o sonidos al respirar (si la picadura ha sido en la garganta)
      • Debilidad
      • Colapso o convulsiones

    Reacción alérgica en perros por picadura de abeja

    En algunos casos, el perro puede sufrir una reacción alérgica, en este caso se trata de una urgencia veterinaria. Se llama shock anafiláctico y sus síntomas son más serios.

    Si un perro presenta una reacción alérgica, esta suele ser casi inmediata o en poco tiempo, y su causa puede darse por recibir varias picaduras o ya habían recibido un tiempo antes. Es importante llevar lo antes posible al veterinario, ya que de no suministrarse el tratamiento necesario, el perro  puede entrar en coma en poco tiempo y puede ser fatal.

    A mi perro le picó una abeja

    ¿Qué hacer ante una picada de avispa o abeja en nuestro perro?

    1. Identificar que tipo de insecto 
    2. En el caso de ser una abeja, extraer el aguijón con la uña o arrastrándolo con un objeto. Es mejor no usar pinzas ni apretar porque podríamos hacer que se introdujese más veneno en el organismo del perro
    3. Aplica agua y jabón para limpiar y desinfectar la zona de la picadura.
    4. El frío aliviará a tu mascota. Envuelve en una toalla un poco de hielo y aplícalo sobre la picadura. También ayudará a reducir la inflamación.
    5. Observa durante las siguientes horas al animal y confirma que mantiene una actividad completamente normal.

    ¿Puedo usar algún remedio casero para las picaduras de avispa o abeja?

    Cuando se trate de una picadura que no sea dentro de su boca o en los ojos, y después de retirar el aguijón podemos probar: 

    El bicarbonato es una solución práctica para aliviar el dolor de la picadura en nuestro perro siempre y cuando sea una abeja. El bicarbonato contribuye a neutralizar el veneno. Si fuera una avispa se puede usar vinagre diluido en un poco de agua. 

    Si presenta molestias o un estado alterado debemos dirigirnos a nuestro veterinario para que suministre corticoides o un tratamiento para reducir la inflamación y el dolor.

    ¿Cuánto dura la hinchazón por picadura de abeja en perros?

    Si los signos que provoca son leves y locales, se espera una recuperación rápida. Las molestias más intensas no durarán más que unas horas, aunque es posible que la hinchazón permanezca algo más y vaya bajando en un par de días. 

    Si el perro no mejora o incluso empeora, debemos contactar con el veterinario.

    ¿Cómo prevenir las picaduras de abejas o avispas en perros?

    perro le picó una abeja
    ¿Cómo prevenir las picaduras de abejas o avispas en perros? Foto: Pixabay
    • Los insectos suelen tener mayor actividad en las horas más calurosas del día, siendo la primera hora y la última los momentos de mayor peligro. 
    • En las épocas calurosas evita utilizar productos con olor dulce, ya que pueden atraer insectos. 
    • Supervisa al perro cuando esté en jardines o lugares abiertos.