Estimated reading time: 3 minutes
Con la llegada del verano, es importante que estemos atentos a los peligros que pueden enfrentar nuestros amigos de cuatro patas. El calor extremo, la tos de las perras y los insectos peligrosos pueden representar un riesgo para la salud de nuestros perros.
1. El golpe de calor
El golpe de calor es una condición que puede resultar fatal en nuestros pacientes. Están predispuestas las razas braquicefálicas como los Bulldogs, Pugs o Boxers, pero pueden suceder en cualquier paciente expuesto a mucho calor y sin la capacidad para disipar el calor adecuadamente.
Puede iniciar como un jadeo constante, inquietud y poco a poco escalar a cuadros severos, incluyendo el shock y la muerte.
Por esto es importante evitar la exposición continua a ambientes cálidos en estas razas, mantenerlos frescos e hidratados, evitar el encierro en automóviles, y estar atentos a reconocer los signos descritos para buscar atención médica inmediatamente.
2. La tos de las perreras
La tos de las perreras es una enfermedad producida por un complejo de microorganismos, que produce un cuadro respiratorio leve, pero muy contagioso y molesto en nuestras mascotas.
Como lo dice su nombre, se da más en ámbitos donde conviven estrechamente varios perros, por lo que es necesario vacunar a tu mascota previo a su hospedaje o estadía en otro lugar, si viajas en el verano.
El signo principal es la tos, por lo que al reconocer esto en tu mascota, debe buscar atención veterinaria para confirmar este diagnóstico e instaurar el tratamiento apropiado para evitar complicaciones del cuadro.
3. Insectos Peligroso
Los insectos que aparecen por la época y los viajes de los tutores con las mascotas a otros ambientes en vacaciones, favorecen la exposición a diversos peligros, como picaduras, ingestión de los mismos y desarrollo de diversos síntomas según el insecto y donde afecta.
Sospecha de esta situación si tu mascota empieza a estornudar súbitamente, frotarse el hocico, que desarrolle tumefacción facial o hinchazón, salivación, vómitos o diarrea. Ante todas estas situaciones, no dudes en buscar atención veterinaria de forma inmediata, para confirmar el diagnóstico y restablecer la salud de tu mascota lo más pronto posible.
GuateVet