fbpx

¿Qué es el bienestar animal?

El bienestar animal es considerado dentro de sus definiciones más amplias, como las normas y valores éticos y sociales para el trato de los animales tanto mascotas como animales de producción y salvajes, tomando en cuenta no sólo aspectos que puedan producir un daño físico sino también psicológicos.

El bienestar animal debe incluir ciertos aspectos básicos como:

1. Las experiencias de los animales, tales como placer y sufrimiento (psicológico).

2. Funcionamiento biológico normal del animal (estado de salud).

3. La naturaleza de cada especie, asegurando que pueda expresar toda su gama de comportamiento.

Leer También: Leyes para contrarrestar el maltrato animal

Muchas asociaciones como AMA (Asociación de Amigos de los Animales) que funcionan nuestro país, Guatemala, promueven este tipo de valores para hacer conciencia a las personas sobre la problemática y la falta de derechos y cuidados para nuestros animales tanto en la ciudad como en el interior del país, donde la problemática aun es más grande.

Bienestar animal va de la mano con las 5 libertades de los animales, aquí te decimos cuales son:

1.- Libres de hambre y sed: esto se logra a través de un fácil acceso a agua limpia y a una dieta capaz de mantener un estado de salud adecuado.

2.- Libres de incomodidad: esto implica que a los animales se les debe otorgar un ambiente adecuado que incluya protección y áreas de descanso cómodas.

3.- Libres de dolor, injurias y enfermedad: para lograr esto se deben instaurar esquemas preventivos dentro de las granjas como también establecer diagnósticos y tratamientos oportunos.

4.- Libres de poder expresar su comportamiento normal: para esto se les debe entregar espacio suficiente, infraestructura adecuada y compañía de animales de su misma especie, de modo que puedan interactuar.

5.- Libres de miedo y estrés: para lograr esto se les debe asegurar a los animales condiciones que eviten el sufrimiento psicológico.

Como dueño responsable es importante que sepas sobre bienestar animal y hagas conciencia a más personas para que el mensaje llegue y se logre evitar todo daño físico y mental a todos los animales tanto domésticos como salvajes y de producción.

Leer También: Contra maltrato animal: abogados para mascotas en Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.