Si tu perro sufre de estrés continuamente, su organismo se resentirá por lo que su resistencia a enfermedades bajará y estará más predispuesto a enfermar.
Además el estrés puede afectarle de tal modo que puede llegar a tener problemas de conducta como estar agresivo, nervioso, ladrar, etc. provocándole incluso vómitos y diarrea.
No es fácil entender si nuestro perro sufre de estrés pero algunos comportamientos nos pueden indicar que podrían tenerlo, como:
- Rascarse con frecuencia
- No querer comer
- Tragarse la comida
- Mordisquearse la piel
- Tener caspa
Los factores pueden ser muchos fisiologicos, ambientales, psiquicos y de relaciones, desde un cambio de temperatura, hasta una visita al veterinario.
Además, los perros perciben nuestro estado de ánimo, así que si estamos estresados el perro acabará estándolo también.
Algunas de las causas más comunes del estrés en los perros y sus posibles soluciones podrían ser:
- Viajes: trata de mantener al perro tranquilo y cómodo.
- Cambio de casa o nuevo miembro de la familia: intentar ayudar al perro a que se acostumbre a la nueva situación.
- Aburrimiento: aunque les viene bien la rutina, hay que tratar de jugar y hacer cosas diferentes y no dejarle muchas horas solo.
- Mudanza: es conveniente tener a mano algún juguete u objeto que tenga olor familiar.
- Poco o excesivo ejercicio: controlar que el perro haga el ejercicio y descansos que necesite
Algunas de estas causas no se pueden evitar pero si podemos ayudar a nuestra mascota dedicándole tiempo, estimulándole y dejando que socialice con otros perros.
Algunos juguetes específicos para perros pueden ayudar a tranquilizar a nuestra mascota y a proporcionar la estimulación mental necesaria para combatir el estrés y el aburrimiento.
Si notamos algún comportamiento sospechoso o cambio en la conducta de tu perro, consulta con el veterinario para que determine si se debe a alguna enfermedad o si nuestra mascota sufre de estrés, en ese caso podría ser necesario recurrir a un adiestrador.
En definitiva conocer las necesidades de nuestro perro es esencial. Así que démosle una buena alimentación, estímulos y actividades divertidas para compartir y nuestra mascota nos lo agradecerá!
Fuente: petuky.com