La mayoría de personas cuando adquieren un perro o un gato prefieren comprarlo, generalmente por la facilidad y por desconocer la opción de poder adoptar una mascota.
Casi el 40% de mascotas compradas terminan ABANDONADAS pocos meses después.
Existen varios puntos para tomar en cuenta al considerar adoptar o comprar, así que te dejamos con esta comparativa:
Diferencia entre comprar vs. adoptar una mascota
Comprar una mascota:
Se vas a una tienda o persona particular, se paga entre Q400 y Q10,000 y te llevas a casa un lindo cachorro.
Si decides comprar:
- Pregunta la procedencia del cachorro, para saber si los padres están en buenas condiciones de salud pues esto influirá en la genética de tu mascota.
- Informate sobre los cuidados específicos de la raza.
- NUNCA compres en la calle!!! La mayoría de casos son animales abusados que los tiene específicamente para reproducirse y sin ningún control veterinario.
Cientos de casos hemos escuchado de malas experiencias comprando perritos a menor costo en las calles o en sitios de venta en línea como Facebook o OLX, que luego requieren de grandes gastos en recuperarlos en salud o incluso mueren.
Adoptar una mascota:
La adopción es un acto de amor, es brindarle una segunda oportunidad a un ser que lo necesita. En su mayoría los perros y gato en adopción han tenido una vida dura en al calle, en la que aprenden a sobrevivir, o más triste aún una dura vida dentro de una casa sufriendo maltrato , encierro y abandono.
Si decides adoptar una mascota:
- Avocate a alguna asociación de bienestar animal, llena el formulario y requerimientos que te solicitan. En algunos casos la asociación verifica si los adoptantes son adecuados para la mascota, ya que cada perro o gato necesita diferentes hogares.
- El costo de adoptar es un aporte de alrededor Q300 que generalmente incluye el costo de la esterilización de la mascota.
- El dicho “no se le pueden enseñar trucos nuevos a un perro viejo” es FALSO. Los perros y gatos adoptados (en su mayoría adultos) asimilan rápidamente todo lo que se les enseña.
- Si adoptas contribuyes a disminuir el comercio inhumano de reproducción de mascotas.
- Generalmente los perros mestizos o criollos son más fuertes, sanos y menos vulnerables a enfermedades características de los animales de raza.
Todos los que hemos adoptado, coincidimos en afirmar que la capacidad de agradecimiento y cariño hacia los nuevos propietarios de las mascotas adoptadas es enorme.
Muchas personas tienen la idea errónea que los perros y gatos adoptados traen “malas costumbres” y por ello prefieren comprar un cachorro.
Los cachorros, sin importar sean de raza o no, dejan de serlo en aproximadamente a los 18 meses, por lo que es importante educarlos correctamente y tenerles paciencia.
Es importante recordar que llevar una mascota a casa es una responsabilidad y un compromiso de entre 10 a 18 años (el promedio de vida de una mascota) por lo que es una decisión que debe de tomarse con seriedad.