Si me diagnostican COVID-19 y soy dueño de mascotas… ¿Debo de tomar medidas especiales?
Si, por el bienestar del humano se deben de tomar medidas preventivas tales como:
- Se recomienda que la persona enferma no debe de hacerse cargo del cuido de las mascotas, ya que en el período de enfermedad y recuperación el cuerpo necesita descansar y toda la energía posible para recuperarse. Recordemos que nuestro organismo se encuentra en una batalla contra el virus por lo tanto las defensas estarán en niveles bajos.
- Todos los utensilios como platos de comida, agua, correas, ropita pueden ser medios de transmisión del virus. Si es necesario, la mascota debe trasladarse de lugar, con utensilios nuevos, o bien lavar bien todos los utensilios con agua y jabón, luego la persona encargada del cuido debe lavarse las manos correctamente.
- Una vez tomadas estas medidas, se debe tratar al animal como a cualquier otro animal doméstico, ya que no hay evidencia de que sea transmisor de la enfermedad.
- Lavarse bien las manos con agua y jabón luego de tocar a la mascota.
NO SE DEBEN DE PONER MASCARILLAS a los animales ya que esto únicamente conseguirá estresarlo sin ningún beneficio añadido.
¿Y si nadie puede cuidar a mi mascota y estoy enfermo con el COVID-19?
Al igual que la respuesta anterior, por el bienestar del humano se deben de mantener las mismas medidas higiénicas que se tendrían con otras personas: mantener distancias, lavarse las manos antes y después de darle de comer, usar mascarilla en presencia del animal, y evitar en lo posible un contacto cercano (lamidas, abrazos y besos de nuestros peludos). También se debe evitar tener contacto con animales enfermos.
Estas medidas son para proteger al humano enfermo del COVID-19, ya que su sistema inmunológico esta debilitado y las mascotas podrían transmitir algún parásito, bacteria, hongo u otro que pudiera generar una infección y complicar la enfermedad.
>> Respuestas a dudas importantes sobre Coronavirus (COVID-19) y nuestras mascotas