En desconocimiento de muchos, en Guatemala existe una ley que protege a los animales del maltrato. Sin embargo esta ley fue emitida en 1952 y carece de sansiones relativas a la economia actual y otorga autoridad a la Asociación Guatemalteca Protectora de Animales, quien es criticada por muchos.
Aca las dejamos el Decreto No. 870-1952: Ley Protectora de Animales de Guatemala para que conozcamos nuestros derechos y obligaciones:
DECRETO NUMERO 870
Considerando:
Que es necesario garantizar la vida y el buen trato a los seres animales que el hombre utiliza para la producción en cualquier forma, o que conviven con él realizando tareas que pueden asimilarse perfectamente a distintos servicios económicos o de otra índole;
Considerando:
Que debe darse un instrumento efectivo a la Asociación Guatemalteca Protectora de Animales, para que realice adecuadamente su labor, y para que esta persona jurídica fundada y reconocida por la ley hace más de un año, pueda cumplir con sus propósitos.
Considerando:
Que la legislación protectora de animales es un imperativo que hace sentir su ausencia en nuestro medio, por cuanto la utilización de animales, tanto como proporcionadores de distintos elementos, como de su fuera, constituyen en nuestro país factores importantes en la producción;
POR TANTO, DECETRA
La siguiente
LEY PROTECTORA DE ANIMALES
Artículo 1 – Para los efectos de esta ley quedan prohibidos y se consideran actos punibles, por mal trato a los animales, los siguientes:
- Golpear a los animales con hiero, palos o cualquier instrumento contundente y, en general, todo acto de violencia o maltrato que se les cause;
- Emplear puntas agudas o látigos con balas de metal incrustadas; permitiéndose el uso de tales puntas en puyas y espuelas de tal grado que solamente sirvan para excitar a los animales son provocar rasgaduras de la piel;
- Utilizar los servicios de animal herido, impedido, llagado, enfermo, flaco, extenuado o fatigado;
- Hacerlos padecer hambre, sed o darles alimentos deficientes;
- Encerrarlos en lugares inadecuados o antihigiénicos
- Cargar un vehículo de tracción animal con peso mayor del que racionalmente pueden tirar los animales, así como transportar que rocen o maltraten el cuerpo del animal.
- Transportar animales cuadrúpedos o bípedos en sentido inverso de su posición natural, hacinarlos en espacios insuficientes o tenerlos expuestos al sol
- Transportar aves con las alas cruzadas
De los animales de tiro
Artículo 2 – Queda prohibido el manejo de vehículos de tiro por más de un conductor, salvo el caso en que se duplique el número de animales.
Artículo 3 – Queda prohibida la conducción de vehículos de tiro: por conductores en estado de embriaguez, por menores de edad o por conductores que dirijan la marcha del vehículo sentados sobre las lanzas de este.
Artículo 4 – Queda prohibido utilizar animales desproporcionados entre si para las yuntas o parejas de tiro en general.
Artículo 5 – Queda prohibido hacer transitar a los animales de tiro a mayor velocidad que la de su paso natural.
Artículo 6 – Los conductores de vehículos de tracción animal deben llevar consigo un recipiente adecuado a efecto de dar de beber agua a sus animales.
Artículo 7- No deben usarse arneses o aperos que tiendan a lesionar a los animales.
Artículo 8- Se establecen los siguientes pesos máximos que pueden transportar los vehículos de tiro en la siguiente proporción:
- Carretas tiradas por yuntas de bueyes:
- Con llantas de hule: 20 quintales.
- Con llantas de acero: 12 quintales.
- Carretas o carros tirados por una mula:
- Con llantas de hule: 15 quintales.
- Con llantas de acero: 12 quintales.
Artículo 9 – En el momento de comprobarse que un vehículo lleva exceso de carga, el conductor está obligado a descargar el excedente, sin perjuicio de aplicársele la multa que corresponde.
Artículo 10- Los vehículos tirados por bueyes deberán ir provistos de un cargador de la pértiga a efecto de dar descanso a sus animales, así como de dos trozos (“chuchos”), destinados a acuñar las ruedas”.
De los perros
Artículo 11- Queda prohibido el suministro de venenos, con objeto de provocar la muerte de los perros.
Artículo 12- Todo propietario o tenedor de perros, que viva dentro del perímetro de la ciudad capital o ciudades de más de veinte mil habitantes, deberá inscribirlos en el Registro que para el efecto establece la Asociación y en el cual constará la reseña del animal, nombre y residencia del propietario y lugar del alojamiento habitual del perro, cobrándose la suma de Q.0.50 por la inscripción que llevará el collar, y una cuota anual de Q0.25 para sostener la validez de dicha inscripción.
Artículo 13- Todo perro que fuere encontrado en la vía pública, en contravención con lo dispuesto en la presente ley, será recogido por el personal designado por la entidad y llevado al depósito correspondiente.
Artículo 14- Los perros inscritos en los registros de la Asociación, permanecerán en depósito por espacio de tres días a partir del día en que hubiere sido notificado dueño.
Artículo 15- Los perros que no estuvieren inscritos en los registros de la Asociación, estarán en depósito por espacio de tres días, dentro de cuyo término estarán a disposición de sus dueños previa identificación del animal.
Artículo 16- Los perros con o sin inscripción, cuyos dueños no se presentaren a recogerlos, perderán todo derecho sobre sus perros y la Asociación se reserva el derecho de disponer de ellos en la forma que juzgue conveniente.
Artículo 17- Los dueños de perros devueltos, pagarán a la Asociación el valor de los gastos ocasionados.
De los pájaros y aves
Artículo 18- Queda prohibido dentro del perímetro de la capital y cabeceras departamentales, la caza de aves y pájaros silvestres, cualquiera que sea su clase y la forma en que se practique, así como la destrucción de sus nidos.
Artículo 19- Declárese ilícito comercio, el expendio de hondas, y de uso prohibido, la portación de las mismas, salvo aquellos casos en que se demuestre que se usen para perseguir las aves que ocasionen daños a los cultivos y cosechas
Disposiciones generales
Artículo 20 – Cuando se trate de sacrificar a un animal, ya sea para el abasto público, o por necesidad pública comprobada, debe dársele una muerte instantánea, con el menor sufrimiento posible y por personal idóneo
Artículo 21 –Para facilitar el complimiento de la presente ley, los miembros de la Asociación Protectora de Animales, previa identificación, pueden denunciar ante los agentes de la Guardia Civil, y estos están obligados a atenderlos y a intervenir, en cualquier acto de crueldad o que contravenga la presente ley, realizado tanto en la vía pública como en la privada.
Artículo 22- Toda persona que cometa crueldades con los animales, los maltrate o les cause la muerte son necesidad, o los someta a trabajos manifiestamente excesivos, podrá ser detenida y puesta a la disposición de la autoridad competente, y penada con una multa gradual de uno (Q 1) a veinte (Q 20) quetzales, o su equivalente en arresto.
Artículo 23 – Cuando la contravención fuerte cometida por menos de edad, sujetos a la patria potestad, dirección o vigilancia de otras personas, conocerán los organismos respectivos.
Artículo 24- Los agentes de la Guardia Civil quedan obligados a velar por el estricto complimiento de la presente ley. Si alguno de los agentes faltare al cumplimiento de esta obligación, incurrirá en la misma pena que el infractor.
Artículo 25 – El presente decreto entrara en vigor el de su publicación en el Diario Oficial, y quedan derogadas todas las disposiciones que se opongan al complimiento de la presente ley.
Guatemala 21/01/1952
Que estupidas leyes, como multar con un quetzal lo maximo 20 quetzalez por maltrato, no cabe duda que quienes hicieron estos articulos carecen de inteligencia, donde y ninguna de esas leyes se cumple en ningun lugar.
Porfavor velar porque se cumplan las leyes les faltó la ley de sancionar a la persona que abandone a su perro o gato en la calle. Cuantos perros sin hogares en Guatemala pasando frío, hambre bajo el Sol enfermedades como me duele que nuestro país esté así porfavor ayudemos a aquellos que no tienen voz por velar por sus derechos solo le pido a Dios que la situación cambie 😭