El 27 de octubre se ha declarado como un Día de Muertos para las mascotas, un día para aquellas que ya no están a nuestro lado y merecen ser recordadas. En este día, se dice que nuestras mascotas vuelven del más allá, abriendo el camino a nuestros seres queridos.
¿Cuál es el origen de esta fecha?
El Día de Muertos es una tradición mexicana y se basa en la creencia de que las almas de nuestros seres queridos regresan para convivir con nosotros.
Para que puedan realizar el viaje a este mundo, las almas siguen la luz de las veladoras y el aroma de plantas que se colocan en el altar de muertos.
La muerte era considerada como el comienzo de un viaje hacia el Mictlán, el reino de los muertos o el inframundo. El viaje al Mictlán duraba cuatro días, tras los cuales los viajeros llegaban ante Mictlantecuhtli (El Señor de los muertos) a quien le ofrecían obsequios.
Las almas tenían que cruzar un río para llegar al Mictlán y para hacerlo era necesaria la ayuda de un perro. Por esa razón, en los entierros prehispánicos se acostumbraba sepultar a los muertos en compañía de su perro, para que éste los ayudara en su viaje.
A partir de esta creencia es que se acostumbra a colocar una figura de un perro en la ofrenda de muertos.
En este día muchas personas aprovechan para dejar agua y comida, y alguna que otra pertenencias de su mascota en el lugar favorito donde su amigo de cuatro patas solía pasar más tiempo. 🥺
Estas ofrendas se dejan para que nuestras mascotas puedan comer, beber agua y descansar un poco después de un largo viaje.
Dicen que si te cambiaste de casa, no te preocupes y no estes triste, al igual que tus seres queridos humanos, tus mascotas sabrán donde encontrarte, muchos peludos cuentan con un gran sentido del olfato, así que no dudes que llegarán a ti moviendo su colita como cuando estaban en vida.
Fuente: Unionguanajuato.mx / criteriohidalgo.com / razon.com.mx