Así como los humanos los perros también pueden padecer de diabetes, una enfermedad que se presenta por el exceso de glucosa (azúcar)en la sangre.
Los alimentos que se ingieren generan glucosa, la cual es procesada por la insulina (una hormona que produce el páncreas) que la ayuda a pasar a las células para usarse como energía.
Sin Insulina el cuerpo va acumulando esta glucosa, y termina filtrándose en la orina y los riñones, arrastrando con ella gran cantidad agua. Como consecuencia el perro bebe mucha agua y orina con frecuencia.
Además, sin insulina el cuerpo usa las grasas y proteínas para producir energía. Estos combustibles, producidos de la grasa, se llaman cetonas (o cetoácidos), en concentraciones elevadas son químicos ácidos tóxicos que pueden interferir con el funcionamiento de muchos órganos del cuerpo.
La diabetes es la causa de exceso de glucosa que se queda en la sangre y no llega a las células.
Algunas veces, el cuerpo no produce suficiente Insulina (Diabetes tipo I o insulino-dependiente) o no la usa adecuadamente (Diabetes tipo II o no-insulino-dependiente) lo que está muy relacionado a la obesidad.
La mayoría de perros diabéticos tienen diabetes tipo I.
Esto quiere decir que el cuerpo del perro no está produciendo suficiente insulina, por lo que su páncreas posiblemente no está funcionando correctamente. Este problema, suele ser un problema genético.
¿Cuales son los síntomas de la diabetes en perros?
Si notas a tu perro con alguno de estos síntomas y tienes duda que pueda padecer de diabetes, consulta de inmediato al veterinario.
- Producción constante y abundante de orina (Poliuria)
- Sed exagerada,Necesidad intensa de beber líquidos. (Polidipsia)
- Hambre intensa; difícil de controlar y urgente de saciar.(Polifagia)
- Pérdida de peso involuntario
- Otros problemas relacionados como: aparición de cataratas o ceguera, hinchazón del abdomen, apatía, vómitos y diarrea, crisis convulsivas, etc.
La diabetes puede afectar a perros a partir de los 5 años y se puede presentar hasta los doce años.
Factores de riesgo de la diabetes en perros: Sobrepeso, obesidad, variaciones de peso frecuentes, poca actividad física y envejecimiento.
¿Cómo se diagnostica la diabetes?
Para un diagnóstico acertado de diabetes en perros es necesario que se realicen diferentes estudios médicos:
- Medición de la glucosa en la sangre y orina , que estará por encima de 200mg/dl
- Exámenes de hígado y páncreas.
- Analizar si hay infección de orina o cuerpos cetónicos.
¿Cómo es el tratamiento?
Dependiendo de los resultados, el médico veterinario determinará el tratamiento adecuado para el perro con diabetes. Inicialmente se tendrá que estabilizar la condición y posteriormente entrar a una fase de mantenimiento.
Consulta a tu médico veterinario de confianza ante cualquier duda.
Y, a los gatos también les da diabetes? Lee también: 5 cosas que debes saber sobre la diabetes en perros y gatos