En los perros, cuando notamos síntomas poco comunes, como debilitamiento, letargo, cambios de comportamiento y de ánimo.
Falta de coordinación, hemorragias, pérdida de peso, incluso convulsiones, inflamación de articulaciones, de ganglios, fiebre, mucosas pálidas o enfermedades de los ojos; debemos asistir inmediatamente a la consulta del Médico Veterinario.
⚠️ Puede ser que nuestro perrito padezca de esta grave enfermedad llamada Erliquiosis (Ehrlichia). Esta puede provocar incluso la muerte si avanza demasiado, ya que provoca falta de coagulación y pueden desangrarse nuestras mascotas.
☑️ Su diagnóstico debe comprobarse por un examen microscópico de sangre.
La Ehrlichia o erliquiosis es una enfermedad bacteriana que es transmitida por las garrapatas y es una zoonosis (se transmite al ser humano) y, por tanto, no puede llegar directamente a nuestros perros sino a través de estos parásitos que se alimentan de sangre y, por tanto, buscan invadir la piel.
Afortunadamente, esto puede evitarse con un control adecuado de estos parásitos externos, para ello es ideal utilizar un collar garantizado y que prevenga que estas garrapatas afecten a nuestra mascota, así como pipetas y pastillas orales que previenen con efecto mensual, para evitar infestaciones.
¿Tu mascota vive dentro de casa contigo? ¿Dónde podrían contagiarse de garrapatas?
🔶 Al pasear en áreas verdes, de juego o en el campo, están expuestas a que las larvas de garrapatas se les suban, exponiéndolas a enfermedades.
🔶 La prevención con baños frecuentes o grooming y el uso de desparasitantes externos pueden evitar que padezcan estas enfermedades, incluso mortales.
Los perros pequeños son más susceptibles a los síntomas, especialmente si tienen menos de 1 año o pesan menos de 5 kilos.
🔶 Los gatos también pueden sufrir de erlichiosis, aunque se estudia poco y los síntomas suelen ser fatales.
🔶 Como tutores, debemos cuidar a nuestras mascotas previniendo estos eventos y controlando parásitos. La prevención es clave para una vida feliz y saludable para nuestras queridas mascotas.
Tema escrito por: Dra. Rosmunda de Avendaño