fbpx

Cuidado con el cuello del perro: Problemas por uso incorrecto del collar en nuestras mascotas

El cuello del perro es una de las áreas más vulnerable del cuerpo de nuestros peludos, en este se encuentran órganos y huesos muy importantes como los nódulos linfáticos, la tráquea, la vértebra cervical y la glándula de la tiroides, que controla el metabolismo.

Si durante el paseo el perro acostumbra a tirar de la correa, tienes que tener CUIDADO!! ya que el cuello de tu perro puede estar en riesgo. 

Partes del cuello de un perro

En la misma zona se encuentra el aparato hioides, un conjunto huesos muy pequeños y finos que forman el aparato de sostén de la lengua, la faringe y la laringe. 

Uno de los factores que más daño puede generar al cuello de los perros son los jalones de correa atada al collar o el uso incorrecto del mismo, sobre todo con el collar de ahorque

Cuidado con el cuello del perro: Problemas por uso incorrecto del collar en nuestras mascotas
Foto: https://www.freeimages.com/

A pesar que algunos perros tienen mayor volumen muscular en el cuello, no significa que no puedan ser afectados. Los más vulnerables son los perros de talla pequeña, cachorros y adultos mayores.  

¿Por qué es perjudicial utilizar el collar de ahorque incorrectamente?

Los collares de ahorque son los collares hechos de metal, que comprimen el cuello del perro cuando son halados por el manejador. En el momento de la compresión, la falta de oxígeno por estrangulación induce a la mascota a detenerse.

Collar de ahorque en perros: Problemas de cuello
Foto: https://www.freeimages.com/

Son utilizados en algunas técnicas de adiestramiento. Su mal uso puede llegar a ser perjudicial para la salud física y mental de nuestras mascotas.

Muchos problemas físicos se pueden desarrollar a partir de una tensión en el cuellos del perro, desde problemas de espalda, de tiroides,  daños en las cuerdas vocales,  tos crónica como resultado que la tráquea pasa permanentemente inflamada a consecuencia de los jalones. También los vasos sanguíneos pueden sufrir lesiones y hasta estallar, causando enfermedades como el glaucoma, ocasionada por la presión intraocular.

Los constantes jalones de correa también podría causar estrés crónico a la mascota. Al igual que los niños, los perros necesitan explorar.

Para el perro es normal oler lo que está a su alrededor y no entiende por qué no puede hacerlo.  Castigarlos por un comportamiento normal les causará confusión. Si los perros reciben prohibiciones a cada rato, se frustraran.

OJO>>>Los problemas de agresividad también son comunes en los perros que pasean con collar de ahogo.

uso incorrecto del collar en nuestras mascotas
Foto: pixabay.com

Soluciones para evitar daños en el cuello del perro

  • El arnés es una solución a los perros que tiran mucho de la correa. Aunque es una solución rápida para evitar lesiones, no es una solución al problema de no saber caminar, así que lo más recomendable es sesiones de entrenamiento para que el perro y tu disfruten de los paseos. 
  • Evita correas muy largas, estas pueden incrementar los jalones.
  • No permitir que el perro tire de la correa y avance tosiendo y jadeando. La manera correcta de caminar es con la correa floja y el collar colocado en su lugar, pero sin apretar. 

No hay que olvidar que es el momento del paseo de tu mascota. Es normal y beneficioso que el perro explore. La mascota empieza a investigar por medio del olfato, pues tiene cientos de millones receptores olfativos.  Es importante que (el humano) esté relajado para que el perro se sienta relajado también y sea un momento para disfrutar y no para frustrarse. 

Fuente: soyunperro.com