Conocer la importancia de la hidratación de nuestra mascota es esencial para que se mantenga fuerte y sana. A pesar de que la deshidratación es un tema que asociamos con verano y las altas temperaturas, en invierno también existe el riesgo de la falta de líquido en nuestro cuerpo.
Los gatos requieren especial atención en el tema de hidratación, ya que el cuerpo de un gato está conformado hasta en un 75% por agua.
La reducción del 10% -15% de agua corporal total puede causar la muerte.
La cantidad de agua que un gato tiene que tomar dependerá principalmente del tipo de alimentación: la comida seca contiene aproximadamente 7% de agua, por lo que el gato que solo come de ella necesita añadir mucha más agua a su dieta. En cambio la comida de lata (húmeda) contiene aproximadamente 75% agua.
Causas de la deshidratación en gatos
1. La deshidratación es causada por un desbalance en la cantidad de agua y electrolitos (minerales como potasio y sodio) en el cuerpo.
2. Los niveles de fluido disminuyen cuando:
- El gato no toma mucha agua. Un gato deshidratado es un problema de salud serio que puede terminar en la muerte.
- Pérdida de mucho líquido debido a vómitos, diarrea o calor excesivo y suda más de lo normal.
3. Le puede suceder a cualquier gato, pero hay algunos en mayor riesgo: Los gatos senior, gatos con problemas de los riñones, con cáncer, hipertiroidismo o diabetes.
Un gatito bebé deshidratado puede morir en un día.
Síntomas de Deshidratación en gatos:
- Decaimiento
- Pérdida de apetito
- Baja frecuencia cardíaca
- Falta de elasticidad en la piel: Esta es la prueba mayor: Levanta la piel entre sus hombros o detrás del cuello y suéltala rápidamente. Si la piel no se acomoda y se queda con la forma de tu mano, el gato está deshidratado. La piel debe estar lo suficientemente hidratada para volver a su estado natural sin problemas.
Si tu gato presenta alguno o varios de estos síntomas, es momento de llevarlo al veterinario.
¿Qué hacer si mi gato esta deshidratado? Si el gato está seriamente deshidratado el darle grandes cantidades de agua no le devolverá la salud. Necesita nutrientes que ha perdido con el líquido y sólo el veterinario puede hacerlo. Mientras tanto bebidas con alto nivel de electrolitos pueden ayudar.
El hielo ayuda: Si se está recuperando tu gato de diarrea darle cubitos de hielo o pequeñas cantidades de agua lo ayudará a hidratar poco a poco y no causarle molestias estomacales.
Si en cambio el gato no quiere beber, echarle un cubo de hielo en su plato de agua activará su curiosidad lo suficiente para llevarlo al plato y beber. También son efectivos en épocas de mucho calor para que el agua se mantenga fresca y a una temperatura agradable para el minino.
No olvides proteger a tu gato de las altas temperaturas y tomar unas medidas sencillas para evitar sustos perjudiciales para el gato.