fbpx

La erlichiosis canina, una enfermedad silenciosa provocada por la picadura de una garrapata infectada

La erlichiosis canina también es conocida como Pancitopenia Tropical Canina, fiebre hemorrágica, y tifus canino.

Probablemente nunca hayas escuchado esta enfermedad pero es una afección que afecta principalmente a perros. Debería ser tratada a  tiempo y con seriedad para evitar que sea fatal.

La erlichiosis canina, una enfermedad silenciosa provocada por la picadura de una garrapata infectada
La erlichiosis canina, una enfermedad silenciosa provocada por la picadura de una garrapata infectada

Con tan sólo una garrapata que porte la bacteria de Erlichiosis, la enfermedad se va transmitiendo a través de las picaduras del parásito.

La bacteria se desarrolla dentro de los glóbulos blancos, al crecer y reproducirse destruye las células por lo que la mascota puede padecer anemia. También  afecta a la médula ósea y al sistema inmunológico de los perros.

Esta enfermedad NO se transmite al hombre, pero no por eso se le resta importancia ya que compromete la vida de tu mejor amigo.

SíNTOMAS DE LA ERLICHIOSIS CANINCA

Los síntomas de la ehrlichiosis canina se presentan hasta varios días y semanas después de haber sido picados.

Pon atención si empiezas a ver a tu perro decaido, sin animos de comer, fiebre, mucosas pálidas (encías, ojos y lengua), pérdida de peso por la falta de alimentación normal.

En casos crónicos o avanzados puede llegar  a existir problemas de locomoción, hemorragias y hasta convulsiones.

DIAGNÓSTICO

Si sospechas que tu perro tiene erlichiosis, bastará con que lo lleves con tu veterinario de confianza para que le realice pruebas de sangre.

Si al hacer la prueba de sangre, los valores de las plaquetas son bajos puede llegar a ocurrir una hemorragia poniendo en peligro la vida de tu mascota.

TRATAMIENTO PARA LA ERLICHIOSIS

El tratamiento de para la erlichiosis canina en su etapa inicial puede ser a base de antibióticos por un período de tiempo establecido, que debe cumplirse al pie de la letra para tener buenos resultados lo antes posible y evitando cualquier tipo de recaída.

Una manera de controlar de manera responsable este tipo de epidemia es haciendo pruebas de sangre a nuestras mascotas como mínimo una vez al año acompañada de un chequeo general incluyendo los refuerzos de las vacunas anuales, desparasitaciones y control de garrapatas.

PREVENCIÓN

Si en casa existe también presencia de garrapatas debes fumigar de manera frecuente con productos específicos.

A tu mascota debes aplicarle también productos específicos para erradicar estos molestos ectoparásitos, puedes hacerlo de forma mensual o trimestral dependiendo de las características e indicaciones del producto.

Dra. Marlen Alavarez, El Basset Hound