Las uñas del perro están compuestas de queratina y células muertas endurecidas, es por ello que no les duele al cortarlas. Por su interior se encuentra una vena que crece a la vez que la uña.
Sabias que las uñas de los perros están irrigadas, es decir, que tienen vasos sanguíneos y no puedes cortarlas por donde apetezca, porque podrías provocar una hemorragia y le dolerá.
El largo de las uñas es clave para la salud de nuestro perro. Un perro que no desgasta de forma natural sus uñas y no tiene a nadie que se preocupe de cortárselas puede llega a sufrir graves problemas posturales.
Cuando las uñas crecen, empujan al pie del animal hacia arriba por lo que el punto de apoyo de cada pata disminuye en superficie. Por ejemplo, es como si tuvieran que llevar tacones todos los días de su vida. esto ejerce una presión en sus músculos y huesos que puede llevar a nuestro perro a sufrir una vejez dolorosa.
Debemos tener en cuenta los espolones, que son esas uñas que quedan más arriba del pie del perro, que no tocan el suelo y son vestigio de la antigua anatomía de la que los perros evolucionaron.
Como no sufre ningún desgaste, es una uña que crece más que el resto y que si no se mantiene puede llegar a curvarse demasiado y clavarse en la piel del perro provocando una herida.
Los perros desgastan las uñas, de manera natural, cuando salen a pasear, ya que el roce con el suelo va desgastando poco a poco. si tu perro es sedentario, es probable que sus uñas sean más largas de lo debido.
Alteración de las uñas y del lecho angular en los perros
Las alteraciones de las uñas y “nailbed” en los perros, se refiere a toda anomalía o enfermedad que afecta a la garra o su contorno, generalmente conocido como distrofia.
La mayoría de trastornos de las uñas puede ser tratadas y corregidas en un plazo de tiempo relativamente corto.
La paroniquia, es una infección que provoca una inflamación alrededor de la uña o de la garra.
Las infecciones fúngicas (hongos), como la onicomicosis, puede producirse igualmente en o alrededor de la uña.
Los perros pueden sufrir de uñas extremadamente quebradizas (onychorrhexis), o tener uñas que mudan, pelan o carcomen demasiado (onicomadesis).
SÍNTOMAS Y TIPOS
- Lamedura de las patas.
- Cojera, dificultad de caminar.
- Dolores de los pies.
- Hinchamiento o rojez de los tejidos que rodean las uñas.
- Deformidad de la placa de la uña (parte del clavo que recubre la uña).
- Color anormal de las uñas.
CAUSAS
- Infección, bacterias u hongos.
- Causa tumoral o cancerígena.
- Niveles excesivos de la hormona del crecimiento.
- Trastornos congénitos (desde el nacimiento).
- Cortar las uñas demasiado cerca del lecho de la uña.
- Neoplasia.
Continua leyendo ¿Cómo cortar las uñas de mi perro en casa fácilmente? >>
Fuente: misanimales.com