Los hurones NO son roedores; pertenecen a la familia de los “Mustélidos”, son parientes de las nutrias y comadrejas. No pertenecen a la fauna silvestre de Guatemala.
Cuando alguien desea tener o tiene un hurón como mascota, debe tener presente que se trata de animales muy sociables, inteligentes y de comportamiento muy complejo.
ANTES DE SU LLEGADA DE UN HURON A CASA
El hurón es un animal al que le gusta y necesita de la interacción con sus dueños, por lo que si tú no estás dispuesto a dedicarle unas horas al día, quizá NO sea la mascota adecuada para ti. Debes considerar algunas necesidades que todo hurón require:
- Jaula de por lo menos 90 x 60 x 70 pulgadas.
- Esquinero con arena para gatos (Se debe limpiar 2 veces al día)
- Comedero y Bebedero: debes sujetarlos a la jaula y suspendidos lejos del suelo; esto evitará que lo tiren. Hay que seguir la regla “fácil de limpiar, díficil de voltear”
- Alimento: Es indispensable que sea de ALTA GAMA para GATOS; debes escoger el mejor.
- Cama o hamaca: Idealmente de tela; o un cubo de tela, sleeping bag o un Igloo donde ellos puedan tener la mayor obscuridad posible.
- Juguetes: Debes asegurarte que NO tengan partes pequeñas que puedan morder, tragar o romper con facilidad, ya que sus mandíbulas son muy fuertes.
- Asegúrate que los juguetes NO contengan Cat Nip (estimulador para gatos) ya que puede causarles arritmia cardíaca.
CUIDADOS ESPECIALES QUE DEBES TENER CON HURONES:
- Sacarlo diariamente de 4 a 5 horas para jugar, ejercitarse y satisfacer su curiosidad; asegúrate que sea un área donde pueda desplazarse con seguridad.
- El baño puedes hacerlo en casa, no más de una vez al mes, utiliza agua tibia y shampoo para bebé (no lágrimas); se recomienda NO llevarlo a grooming, ya que se estresan.
- El corte de uñas y la limpieza de oídos, déjalo al cuidado de un Veterinario.
- Limpia la jaula, juguetes y camas o hamacas semanalmente, esto hará que tu hurón permanezca limpio y menos oloroso; sin embargo, eso NO eliminará su olor distintivo.
- Debes llevarlo a un Veterinario especializado en hurones a chequeo regular por lo menos 2 veces al año, presupuestar vacunas, desparasitación y chequeos extras por cualquier enfermedad que se pueda presentar.
- Toma en cuenta que son animales muy escurridizos y curiosos; pueden introducirse en sitios pequeños y quedar atrapados. Tapa los espacios inferiores de la refrigeradora, lavadora, estufa, secadora y desagües. Toma esta medida: Si su cabeza pasa por algún orificio, el cuerpo entero pasará.
- Es recomendable que cubras los cables de las lámparas y la computadora, ya que no dudará en morder cualquier tipo de cable ocasionando algún accidente. Tampoco dejes las ventanas abiertas por donde puedan escapar, ni dejes plantas a su alcance.
Cuando recién llega a casa, debes de tener paciencia, pues muchos hurones por falta de trato con personas son bastante mordelones y desafiantes, pero con paciencia y cariño se amoldará a ti en poco tiempo.
Por Maria Renée Lizama H.
Más información búsca en Facebook: Hurones en Guatemala y Huron Guate