Tomar el sol de manera excesiva provoca daños en la piel y los seres humanos no son los únicos que tienen que controlar la exposición a los rayos UV: las mascotas también sufren este riesgo por lo que es necesario protege a tu mascota de los rayos de sol, sobre todo si planeamos llevarlos de vacaciones durante el verano.
Las quemaduras solares en mascotas producen una inflamación aguda de la piel puede causar picazón y dolor.
Protege a tu mascota de los rayos de sol, las quemaduras solares frecuentes pueden conducir a condiciones pre-cancerosas, actuales o incluso, tumores de la piel.
“Los perros y gatos con pelo blanco o fino corren un riesgo más elevados así como los que tienen el pelo corto o pigmentación oscura”.
Los humanos o animales con poca o ninguna pigmentación de la piel son muy sensible al sol en general, para perros y gatos sobre todo en las orejas, el puente de la nariz, la piel alrededor de los ojos, la espalda y en ocasiones la barriga, ya que algunos animales disfrutan especialmente tumbándose sobre la espalda para tomar el sol, lo que expone la piel de la barriga (que es a menudo sin pelo) a los rayos del sol, aumentando el riesgo de quemadura solar.
Los animales deben tener un lugar con sombra, sobretodo al mediodía, cuando el sol está en más fuerte y presenta un riesgo más grande, no sólo para la piel, sino en general para el animal
Los perros y gatos particularmente sensibles requieren protección solar en forma de un protector solar resistente al agua con un SPF de al menos 30 o un protector solar que contenga óxido de zinc, por ejemplo.
¿Cómo ayudar a una mascota con quemaduras por el sol?
Si la quemadura es visible y la piel está enrojecida, caliente o hay descamación de la piel, el animal debe ser trasladado a la sombra lo más rápidamente posible. Las compresas frías y pomadas para calmar la piel pueden ayudar a aliviar los síntomas iniciales.
Si la quemadura es grave, debe consultarse al veterinario para ver si se necesita un tratamiento con un producto de cortisona para prevenir la inflamación.
Si la piel cambia y presenta como una infección secundaria, los antibióticos pueden ser indicados. Tendrá que estar bien protegido contra el sol en el futuro para prevenir un daño permanente.
Te puede interesar: