Los perros y las carreras, hoy en día los perros han formado parte de nuestra familia y cada vez nos acompaña más a todas nuestras actividades, pero ¿te gustaría que te acompañe a una carrera?
Los perros y las carreras, toma en cuenta estos 6 aspectos para que sea una gran experiencia:
1. Hidratación: Los perros pierden líquidos y electrolitos con el ejercicio, pero a diferencia de nosotros, ellos lo pierden a través del jadeo y una pequeña parte por las almohadillas plantares. Asegúrate de que tu perro se hidrate antes del ejercicio y por pequeños momentos durante la carrera (si fuera muy larga) y al final.
2. Estrés: Para nosotros puede parecer muy alegre la participación en un evento masivo, puede no serlo para tu perro; hay perros que están alejadas del bullicio por el ambiente en que viven y llevarlos a un lugar donde hay música, gritos, otros perros ladrando o muchas personas, puede causarles mucha ansiedad y repercutir en una experiencia negativa para tu mascota.
3. Entrenamiento: Dale a tu perro un entrenamiento previo, preparar una carrera lleva tiempo, tu perro debe ir adaptándose poco a poco al ejercicio. Sucede que muchas veces se llevan perros que están acostumbrados a vivir en interiores y no tiene acceso a lugares amplios donde recrearse. Entonces se agotan demasiado rápido y terminar la carrera es muy difícil.
4. Raza: Los perros de raza pequeña tienen extremidades muy cortas y recorrer distancias largas pueden ser muy agotador. No siempre corren tan veloz y con la misma resistencia que tú, permítele que vaya a un trote medio sin jalarlo y que se vea cómodo al avanzar. Lo ideal son perros de razas medianas o grandes pero va a depender de que distancia quieras recorrer, perros pequeños con buena preparación pueden realizar y disfrutarán el paseo.
Perros braquiocefálicos tienen algunos problemas para respirar ten cuidado de no esforzarlos. Ojo ten en cuenta que existe el golpe de calor.
5. Problemas cardíacos: Sin duda alguna este es un problema silencioso que muchas veces puede pasar inadvertido. Siempre consulta con tu veterinario y has un chequeo de tu perro para garantizar que su corazón esté funcionando adecuadamente.
Hay problemas cardíacos que no manifiestan síntomas pero pueden existir y al momento de hacer un esfuerzo puede tener un resultado negativo en nuestro perro.
6. Edad: Un perro joven es más ágil que un perro geriátrico, La edad trae consigo degeneración del aparato locomotor, problemas articulares, empiezan los problemas de columna y problemas de cadera.
Realízale un chequeo a tu perro para descartar problemas.
Lo más importante es que disfruten la actividad y que se conserve la salud de los perros y las carreras.
Tema desarrollado por: M.V. Ricardo Humberto III López Velásquez (Colegiado 1,887)