Si hay algo que el humano no comprende y, una situación que genera mucho estrés es tener un perro que es “agresivo” en especial si este ataca a otros perros y personas. No importa el tamaño, la raza o la situación, un perro puede ser agresivo y si este es tu caso es importante que leas esta nota.
5 puntos que son importantes para entender la agresividad en los perros.
1. TODOS LOS PERROS TIENEN CONDUCTAS AGRESIVAS.
Esa es una verdad que debemos aceptar. Asi que empecemos por definir la agresividad:
Agresividad es un comportamiento hostil con o sin provocación previa.
El problema radica en que nosotros como humanos no vemos bien que una persona explote o tenga una conducta hostil, pero en los perros es parte de su conducta social que se expresa desde muy pequeños y que es necesaria para su subsistencia ya que es la forma en que se defenderán de cualquier depredador o lo que consideren un recurso básico para su subsistencia, asi que podemos definir la agresividad como:
- Instinto básico de supervivencia en el momento de competir por recursos (comida, agua, el dueño) con otro perro.
- Es una forma en que los perros resuelven conflictos entre ellos.
- La habilidad de mostrar un comportamiento hostil para atacar lo que se considera una amenaza
2. LA AGRESIVIDAD VA DE LA MANO CON LAS EMOCIONES DEL PERRO.
De acuerdo con la definición en el punto 1, vemos que el perro presenta una conducta hostil cuando se siente amenazado o quiere proteger algo que es importante para el.
Ósea que la emoción que desata una conducta agresiva es EL MIEDO, un perro puede sentir miedo ante cualquier cosa que considera una amenaza y si no puede huir optara por presentar una conducta hostil o atacar.
El nivel de reacción de un perro ante una amenaza se ve influenciada primero por su nivel de tolerancia ante lo que considera un aversivo, la carga genética, las experiencias traumáticas vividas, los niveles de ansiedad y de estrés y la influencia que recibe de otros perros.
El otro factor importante para tomar en cuenta ante las conductas hostiles es que los perros PROTEGEN RECURSOS, es decir cosas que para ellos son importantes y que consideran de vital importancia para su subsistencia y las protegen de otros animales y también de los humanos. Por ejemplo: juguetes, comida, agua e incluso un espacio. En mi experiencia muchas de las mordidas de los perros hacia sus dueños vienen de esta protección de recursos que el dueño no entiende y no sabe detectar.
3. CONOCER EL LENGUAJE CANINO.
Saber reconocer cuando nuestro perro este incomodo en una situación y cuando ya no quiere estar con otros perros o personas es importante para evitar que los grados de estrés o el sentirse acorralado generen una conducta agresiva.
La primera línea defensa de nuestro perro es realizar lo que se llaman “señales de calma” , estas señales son parte importante del lenguaje canino y son una señal de apaciguamiento una forma de decir no quiero pelear, dame espacio, no estoy cómodo en esta situación, algunas con muy sutiles como una simple lamida de belfos, ver hacia otro lado o estirar la patas delanteras, y algunas mas evidentes como bostezar o dar la espalda o alejarse de la situación. O la mas llamativa y visual, el ojo de ballena, que es una expresión de mucho miedo.
4. CONOCER LA ESCALERA DE LA AGRESIVIDAD.
Todos debemos reconocer cuando nuestro perro esta dispuesto a atacar y para esto nos sirve entender la escalera de la agresividad. Esta no es mas que una forma de poner en niveles las conductas previas que llevan a un ataque o mordida y segmentarlas para una mejor comprensión. Se llama escalera porque estudios han mostrado que el perro va subiendo de nivel como en una escalera pero que si en los niveles leves le damos una alternativa y le enseñamos como gestionar mejor sus emociones no tendrá como resultado un ataque o mordida. (adjunto a este archivo una imagen de la escalera de la agresividad)
5. BUSCAR AYUDA PROFESIONAL.
Es muy común para mi escuchar a las personas decir, ya hice todo lo que esta en mis manos y cuando pregunto ¿trabajo con un entrenador canino antes? La respuesta muchas veces es no, entonces no han hecho lo mas importante, buscar un profesional.
Los casos de agresividad necesitan análisis, determinar detonantes y trabajar en un plan para ayudar al perro a sentirse mas confiado en su entorno. El dueño debe ser parte importante de toda la rehabilitación y de acuerdo a su nivel de ansiedad, estrés y reacción ante una amenaza estar dispuesto a trabajar un minimo de 3 a 4 meses.
NUNCA ABANDONES UN PERRO AGRESIVO, no confía en su entorno y vive con miedo todo el tiempo, podemos enseñarles a estar en control y si tienes un cachorro asustadizo empieza a socializarlo y entrenarlo.
Por Rosario Barrios, Entrenadora Canina @CoolDog Guatemala