fbpx

PARÁSITOS INTESTINALES: COMO DUEÑO DE MASCOTA ¿ESTOY EN RIESGO?

Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

¿Me puedo contagiar de los parásitos de mi perro? Las enfermedades parasitarias suelen ser una preocupación sobre nuestra mascota, pero olvidamos que el control adecuado de parásitos nos beneficia a nosotros y nuestra familia. 

Entre las parasitosis intestinales; tenemos a las tenias (parásitos intestinales planos), los vermes redondos (parásitos intestinales redondos), giardias, etc.

Son parásitos bastante habituales y pueden estar presente en nuestros perros y gatos. 

¿Cómo se logran transmitir los parásitos?

En su mayoría es vía oral; por caminatas en el parque, ingesta de otros parásitos como las pulgas, por medio de la lactancia de los cachorros, durante la gestación, etc.

Los huevos de los parásitos intestinales se pueden encontrar en cualquier parte, ocultos en el pelaje del animal o en los lugares a los que tiene acceso (jardín, calle o cajas de arena). 

¿Cómo se contamina el ser humano? 😱

La ingesta accidental de huevecillos o larva de los parásitos. 

PARÁSITOS INTESTINALES ¿Me puedo contagiar de los parásitos de mi perro?

¿Qué pueden ocasionar los parásitos intestinales? 

Dependiendo del tipo de parásito, así es la gravedad. Podemos llegar a padecer tanto adultos como niños; problemas gástricos leves o severos, reacciones alérgicas en piel, lesiones hepáticas o lesiones pulmonares, problemas oculares, etc.  

Es esencial prevenir la infestación de parásitos externos e internos en nuestras mascotas mediante la administración periódica de antiparasitarios, con el asesoramiento de su veterinario y adopción de medidas higiénicas. Los veterinarios expertos en parasitología recomiendan desparasitar a los animales domésticos como mínimo 4 veces al año.

También es importante lavarse frecuentemente las manos y limpiar periódicamente la cama del perro. Por último, es necesario evitar el contacto de nuestras mascotas con animales salvajes y animales muertos, así como que cacen roedores. 

PARÁSITOS INTESTINALES ¿Me puedo contagiar de los parásitos de mi perro?
Simparica TRIO, Desparasitante para perros: Antipulgas, elimina parásitos intestinales y previene gusano del corazón

M.V. Erika Aguilar
Asesor Técnico Zoetis Guatemala