El grito de auxilio más frecuente con dueños de mascotas es; Ayuda! Mi perro se orina dentro de casa, Qué puedo hacer? La solución qie buscamos es saber como enseñar a nuestras mascotas a hacer sus necesidades específicamente en el lugar adecuado.
Es importante tomar medidas, tanto en prevención como en corrección.
Cuando un perro es cachorro, es indispensable enseñarle cuanto antes a hacer sus necesidades en el lugar correcto. Es importante saber que debemos tener una dosis de paciencia para ello.
5 causas de porque tu perrito se hace pipi dentro de casa, y sus posibles soluciones para que las pongas en práctica:
1. Poco tiempo para realizas sus necesidades: A veces es tan simple como que los paseos no son suficientemente largos como para que el perro se descargue por completo.
Una falta de horarios y rutinas hace que el perro no aprenda cuándo va a salir y por tanto no aprende cuánto debe aguantarse.
Soluciones:
- Procura dar paseos luego de que termina de comer y seguir horarios más o menos estables.
- Evita darle agua después de la cena. Procura que haga pipi antes de irse a dormir
2. Mascotas muy excitadas: Hay casos de perros que cuando se ponen nerviosos ante visitas, cuando suena el timbre, etc., no son capaces de contener la orina. Para saber si estas es la causa basta con observarlo ante estos sucesos cuando estamos con él.
Solución: No es fácil corregir esto pues se trata de un estímulo condicionado muy fisiológico, puedes trabajar en ello cuando estás con él, intentando evitar que se excite en estas situaciones. Con ayuda de un profesional pueden corregirlo.
3. Nerviosismo, ansiedad, aburrimiento: cualquiera de estas tres cosas o todas a la vez, pueden provocar que nuestro perro orine en casa, sobre todo durante nuestra ausencia.
Solución: habrá que trabajar la ansiedad por separación con un profesional del adiestramiento canino y dejarle juguetes y entretenimientos en casa.
4. Marcación: esta no es una causa tan común como se piensa, pues un perro bien educado no marcará su propia casa.
Solución: Si tienes un macho muy, muy territorial y ya has descartado el resto de causas, la solución sea esterilizarlo.
5. Problemas de salud: si el perro es mayor o si tiene algún tipo de problema puede desarrollar incontinencia.
Solución: Si has descartado otras causas, puedes visitar un veterinario para que le haga una revisión a tu perro por si tuviera algún problema fisiológico que cause sus idas al baño frecuentes.
BONUS TIPS:
– Los perros no hacen sus necesidades en el mismo lugar que comen, así que puedes platos de comida en los lugares donde no quieres que descargue.
– Los repelentes de entrenamiento son útiles cuando se usan correctamente: los mejores son los que enseñan donde NO hacer y donde SI hacer. Tambien se pueden usar eliminadores de olor para evitar que sigan haciendose en el mismo lugar.
Fuente: Petmi, www.adiestramientocaninos.com