fbpx

Alguna vez te has preguntado ¿Por dónde sudan los perros?

Se dice que los perros no sudan porque carecen de glándulas sudoríparas repartidas en su piel.

¿Por dónde sudan los perros?

Los perros tienen glándulas sudoríparas pero en menor cantidad y están localizadas en las almohadillas de las patas y nariz.  

Sin embargo, a veces las almohadillas no son suficientes para transpirar y refrigerarse, así que usan la lengua para  eliminar más cantidad de calor y transpirar. 

¿Por dónde sudan los perros?

En los humanos, cuando se incrementa la temperatura corporal (a consecuencia del deporte o del calor ambiental) se es capaz de comenzar a refrescarse de un modo casi inmediato.

Las glándulas sudoríparas, un conjunto de células especializadas en expulsar vapor de agua, se ponen a trabajar y la transpiración tarda poco en llegar.

Señales de alerta del sobrecalentamiento en perros

Al saber que los perros no tienen un sistema eficiente de regulación de la temperatura como el nuestro, debemos estar atentos para ayudarles a refrescarse y así evitar golpes de calor.

Si notas algunas de estas señales es posible que tu perro necesite ayuda para refrescarse:

  • Jadeos laboriosos o pesados
  • Falta de interés o de coordinación
  • Alta temperatura corporal
  • Enrojecimiento de las encías
  • Babeo excesivo o inusual
  • Temblores

Cómo se refrescan los perros

Las Almohadillas

Además de ser su mecanismo de sudoración, contienen un conjuntos de células esenciales para perder el exceso de calor que acumula el cuerpo. La capa de grasa que contienen estos cojines naturales le permite amortiguar los golpes o la presión normal de las pisadas y funciona como un aislante de las temperaturas extremas del suelo. 

Los perros también liberan fluidos a través de las glándulas apocrinas, localizadas en todo su cuerpo, pero estas no les ayudan a refrescarse, lo que hacen es  propagar olores que les permiten comunicarse con otros perros.

¿Por dónde sudan los perros?

La Lengua

Los jadeos son una función vital para la regulación general de la temperatura de tu perro y funcionan como un aire acondicionado interno. Al inhalar el aire rápidamente, se evapora el líquido en la boca, la garganta y los pulmones del perro y se envía aire más fresco a todo el cuerpo.

”El cuerpo de un perro funciona como un termostato, que detecta el exceso de calor y lo bombea a la lengua para eliminarlo”

¿Por dónde sudan los perros?

Vasodilatación

Los perros también se refrescan mediante un proceso denominado vasodilatación, una función bastante asombrosa que permite que la sangre se enfríe a sí misma. Los vasos sanguíneos se expanden y se dirigen hacia la piel, donde el aire externo los refresca. De esta forma, el agua fresca sobre la piel de un perro también refresca esos vasos sanguíneos expandidos.

Cómo mantener fresco a tu perro

Hay algunas cosas que puedes hacer para asegurarte de que tu perro se mantenga fresco.

✅ Vigila su hidratación y ofrécele agua fresca. 

✅ Saca a tu perro a hacer ejercicio durante los momentos menos calurosos del día.

✅ Cuando esté fuera, asegúrate de que tu perro tenga acceso a la sombra y esté vigilado.

✅ ¡Nunca dejes a tu perro dentro de un carro! Los interiores de los auntos se calientan rápidamente.

✅ Coloca paños húmedos en sus patas.

✅ Procura circulación de aire fresco.