Los problemas hepáticos en nuestros amados perros son más comunes de lo que pensamos y además con consecuencias que pueden ser fatales para nuestros amigos peludos si no son detectadas y tratadas a tiempo.
El hígado en los perros cumple varias funciones vitales, por lo que la salud hepática es clave para una larga y saludable vida para ellos. Es importante que sepas que el hígado:
- Favorece la eliminación total de los residuos que pueden encontrarse en todo el organismo de nuestro perro, esta es una de las funciones más importantes, pues como muchos sabemos, gran cantidad de perros tienden a comer casi cualquier alimento, como sobras de la mesa, basura entre otras cosas no muy saludables para ellos.
- Producción de enzimas, las cuales le permiten a nuestro perro llevar un proceso de digestión normal, recuerda que son muy traviesos y obstinados por lo que su dieta puede resultar a una digestión algo difícil en ciertos momentos de locura cuando hurgan el cesto de la basura o hasta tu zapatera.
Una buena alimentación en nuestros perros es clave, de ello depende evitar los problemas hepáticos, recuerda que el hígado es el responsable de que las vitaminas, minerales y nutrientes en general se aprovechen al máximo para el desarrollo del perro.
Sin embargo, cuando hay una mala alimentación con excesiva grasa o alimentos contaminados con aflatoxinas (toxinas de hongos que se forman en un concentrado mal almacenado), repercute de manera directa en la salud hepática y los más afectados son nuestros perrunos amigos.
El hígado no solo se ve afectado por una mala alimentación, algunas enfermedades y factores mecánicos pueden afectarlo de manera irreversible y causar síntomas graves a nuestros perros:
- Hepatitis,
- Cáncer de hígado
- Infecciones hepáticas
- Golpes a nivel de hígado
- Obstrucciones en las vías biliares
¡Señales de alerta de los Problemas hepáticos!
Si tu perro muestra alguna de estos síntomas por favor acude a tu veterinario lo antes posible, puede ser el inicio de un problema hepático severo:
- Pérdida de peso
- Sed excesiva
- Vómitos constantes
- Coloración obscura (con tonalidad negra) de las heces fecales
- Convulsiones (en estados más severos)
- Depresión
- Colapso
Para mantener una salud óptima del hígado de nuestros perros, procura alimentar a tu mascota con concentrados balanceados y de buena calidad, además de un plan de vacunación al día y visitas cotidianas a tu veterinario.
Escrito por: M.V. Marlen Alvarez
Colegiado 1336
Veterinaria El Basset Haund
Te puede interesar:
Como saber si tu mascota tiene una enfermedad cardíaca
Mi perro tiene tos ¿podrá ser la “tos de las perreras”?