La capacidad de los perros para detectar el cáncer mediante su sentido del olfato puede ser una herramienta prometedora en la detección temprana. Según estudios científicos, se ha demostrado que los perros son capaces de detectar ciertas sustancias volátiles que se liberan en el cuerpo humano cuando hay presencia de células cancerosas.
Importancia de la detección temprana de cáncer
En la Región de las Américas, el cáncer es la segunda causa de muerte. Se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 (en espera de las estadísticas más recientes) y 1,4 millones murieron por esta enfermedad (35%), es decir, fallece una de cada tres personas diagnosticadas. El 70% de las muertes por cáncer, se dan en países con ingresos bajos y medios.
Si no se toman medidas para prevenir y controlar el cáncer, se prevé que el número de personas que serán diagnosticadas con cáncer aumentará en un 55%, lo que significa aproximadamente 6,23 millones de personas para 2040 en esta región.
El cáncer de mama, el más común entre las mujeres, fue el de mayor incidencia en 2020, superando al cáncer de pulmón y siendo el que más muertes por cáncer causa en el mundo.
Teniendo en cuenta que una de cada ocho mujeres será diagnosticada con cáncer de mama, el diagnóstico temprano de esta patología es vital, y sin embargo, continúa siendo un reto.
Se necesitan herramientas de tamizaje costo-efectivas, confiables y no invasivas que puedan facilitar el diagnóstico temprano.
Creemos firmemente que la sensibilidad olfativa de un perro entrenado, puede ser una herramienta muy útil que permita un tamizaje poblacional de bajo costo, efectivo y no invasivo. De ahí nace este estudio que realizaremos en conjunto Fundación WAYBI y la Universidad Francisco Marroquín.
BIDA, es un proyecto de Fundación Waybi en el que creemos en la salud como un derecho universal, pero sobre todo que tiene que ser accesible para todos. Entrenamos a perros para la detección de enfermedades en etapas tempranas y así promover la referencia a un diagnóstico y tratamiento oportuno.
Recientemente, iniciamos un estudio que se llama “Validación de un protocolo de entrenamiento para la detección de cáncer de mama en muestras de orina a través del olfato canino” en el que aparte de revisar el protocolo de entrenamiento, evaluaremos la sensibilidad y especificidad de su olfato para la detección de cáncer de mama en muestras de orina.
Giselle, Arroz, Atol y K’at, serán los 4 perros que participarán en el estudio y que nos demostrarán sus habilidades olfativas.
El entrenamiento está dividido en 3 fases: Marcaje, Transición a soporte, Discriminación
En la primera fase “Marcaje” enseñamos a los perros el comportamiento de “sentado” cuando está delante de una muestra positiva. Todo este trabajo inicial se hace jugando con el Kong® y en muy pocas sesiones, logramos que el perro se siente para indicarnos dónde está su juguete antes de que le demos acceso y juguemos con él.
Cuando ya tenemos el marcaje, pasamos a la segunda fase “Transición a soporte” donde enseñamos ese mismo marcaje, pero ya en el soporte donde se desarrollará todo el resto del trabajo, tanto de entrenamiento como de investigación. Este soporte es un carrusel de 12 brazos y en cada brazo un contenedor donde se colocará la muestra con orina que el perro tiene que olfatear.
Y ya cuando los perros sepan marcar en el soporte, daremos inicio a la tercera fase “Discriminación” donde los perros tendrán que olfatear en cada ronda, un total de 12 muestras de orina colocadas en el carrusel y nos tendrán que decir cuál de ellas es una muestra que contiene cáncer (positiva) descartando el resto de muestras que no contienen cáncer (controles)
¿Quieres ser Voluntaria para este estudio de detección de cáncer en Guatemala?
Este es un proyecto que tendrá un impacto notable en la población guatemalteca.
La cantidad de muestras que se necesitan para tener una representación válida de los resultados del estudio es de 421, así que si eres mujer, te has hecho o estás pensando en hacerte una prueba diagnóstica y quieres participar de forma voluntaria en el estudio aportando una muestra de orina, puedes escribir al correo nutricioninvestigacion@ufm.edu y te contaremos cómo hacerlo.
El grupo etario más propenso a cáncer de mama son mujeres mayores de 40 años. Según el INE, en Guatemala, hay más de 2 millones de mujeres en ese rango de edad que podrían beneficiarse de este tipo de prueba, repercutiendo de forma significativa en su salud y en la de su familia.
Si te parece una investigación interesante, puedes seguirnos en Instagram @bidadeteccion donde te iremos contando cómo va el entrenamiento de los perros y los resultados que vamos obteniendo.