fbpx

La importancia de cuidar las almohadillas de tu perro en la temporada de calor

Las almohadillas plantares de los perros (y gatos) son un tejido calloso y sin pelo en sus patitas. Estan en contacto directo con el suelo .y son equivalente a la suela de los zapatos por lo que es importante conocer la importancia de cuidar las almohadillas de tu perro en la temporada de calor

cuidar las almohadillas de tu perro

La utilidad de las almohadillas, sabiendo que es un tejido como el de tus uñas (queratina) y a la vez acolchado, es de amortizar sus pasos, saltos y caídas con patitas y manitas.

Es importante tener cuidados y medidas preventivas para ayudar a mantener a tu mascota fresca y saludable durante todo el verano.

En condiciones normales, las almohadilas les permiten a los perros y gatos caminar sobre superficies de diferente textura, les aísla tanto de frío como de calor del medio ambiente donde pisan y son su fuente de control de temperatura, ya que allí se encuentran sus glándulas sudoríparas (y en su nariz).

CUIDADOS de las almohadillas durante la ÉPOCA DE CALOR

Se debe comprobar la temperatura del suelo, muy fácilmente, si pones la mano y te quema o bien está en extremo frío, pueden dañarse las patitas de tus mascotas.

El cambio climático nos ha provocado excesos de temperatura en el suelo, sobre todo en ciertas horas de mucho sol o exceso de frío, por lo que hay que incrementar los cuidados.

¿Qué hacer para que mi perro no se queme las almohadillas?

Hoy día existen una serie interesante de zapatos o “pati protectores”, aunque no todos se acostumbran a usarlos y en gatos es casi imposible colocárselos.

Algunas recomendaciones para cuidar las almohadillas de tu perro:

✅ Mide la temperatura del suelo con tu mano, si no la resistes ellos tampoco.

✅ Prefiere pasear en grama, arena o superficies más nobles que el asfalto.

✅ Pasea en horarios de la mañana o tarde/noche para que este fresco.

✅ Utiliza un aislante o protector parecido a la vaselina pero con acciones emolientes y de protección solar.

✅ Durante el paseo lleva agua de bebida para tu mascota, así como un atomizador para colocarle frecuentemente en su pelaje y piel, al regresar puedes limpiarle las patitas y revisarlas, con agua fresca e incluso agua helada para refrescarlo.

Si lo ves lamiéndose las patitas luego del paseo, comprueba profundamente y coloca des nuevo un emoliente.

ciclora tratamiento para piel y heridas en perros.

Dra. Rosmunda Pierri de Avendaño / Grupo Bigor