El último martes de febrero se conmemora el Día Mundial de la Esterilización en Mascotas.
A nivel mundial durante el mes de febrero se dedica a la difusión de mensajes en pro de la esterilización de mascotas como única forma ética de controlar la sobrepoblación de animales de compañía, principalmente perros y gatos.
Existe desinformación entre la población sobre la importancia de una tenencia responsable de mascotas incluida la de procurar su castración. De ahí la importancia de dar prioridad a la difusión de dichos mensajes, pues hay muchas preguntas y respuestas sobre la castración de mascotas .
¿Por qué esterilizar mascotas?
Muchas son las razones. La sobrepoblación de perros y gatos en situación de calle trae muchos problemas no solo a los animales mismos, sino a las comunidades donde habitan.
Una sola perrita sin esterilizar, puede tener por celo un promedio de 7 cachorros. ¡En las perras hay dos celos, en las gatas 4 celos por año!, lo que como mínimo, dará la siguiente descendencia:
- Primer año: 16 cachorros.
- Segundo año: 1256 cachorros
- Tercer año: 512 cachorros.
- Cuarto año: 2048cachorros.
- Quinto año: 12,288 cachorros.
Sobre la cirugía de esterilización:
La esterilización consiste en una operación que siempre debe ser realizada siempre por un médico veterinario.
El objetivo es eliminar definitivamente el celo y la reproducción del animal. El proceso es diferente dependiendo de si se trata de un macho o una hembra pero, en cualquier caso, el animal es sometido a anestesia general.
Para las hembras, la intervención consiste en la extirpación de los ovarios, el útero o ambos, mientras que si se trata de un macho, se procede a la extirpación de los testículos. Según los expertos en el tema, es muy poco probable que se produzcan complicaciones en este tipo de operaciones, siempre y cuando se realice a partir de los seis o siete meses de edad del animal.
Consulta a tu veterinario de confianza sobre los beneficios de la esterilización de tu mascota.
Campañas de castración:
Actualmente existen asociaciones y grupos de voluntarios ofreciendo jornadas de castración a bajo costo en Guatemala. – Asegúrate que quién realice las operaciones sean médicos veterinarios colegiados y con experiencia.
Fuente: PETmi