El perro y su convivencia es un tema que todo dog lover debe entender ya que si se plantea de manera correcta y responsable los resulta pueden ser muy satisfactorios tanto para el dueño como para la mascota.
Si tienes un perro en casa e intentas relacionarlos con otro, este no será bien recibido ya que para los demás tu perro puede ser un invasor, por lo tanto esto puede remediarse, evitando que los perros se lleven esta impresión.
Puedes comenzar incluyendo a tu perro con nuevos amigos, o a una nueva manada de perros, esto debe de hacerse en un sitio neutral.
Con la ayuda de un familiar o un amigo, puedes llevarlo a pasear al campo o a un parque e iniciar la presentación con otros perros.
Puedes intentar que la presentación sea pacífica y positiva, ten cuidando con nuestra energía ya que nuestro perro puede sentir los nervios, así que fuera nervios y a transmitir la ilusión de la llegada de un nuevo miembro.
Permite que tu mascota juegue, se olfatee y corra junto a otros perros
Cuando se inicien las presentaciones y sean positivas, no olvides premiar y recompensar esa actitud dandole caricias y elogios.
Un consejo que podrías seguir para así facilitar las cosas, es que los perros hayan hecho suficiente ejercicio antes de llegar al lugar de las presentaciones. De esta manera no habrá ni excitabilidad ni carga ansiosa que pueda estropear este momento.
Ya llegando a casa, debes tener mucho cuidado con tus acciones, debes dejar pasar primero a los perros que ya vivían ahí.
Deja que explore su nuevo hogar y deja que la manada le muestre cuál es el papel. Eso lo harán con gruñidos, ladridos, etc.
Las actitudes y comportamientos que transmitirán al recién llegado debe someterse a ciertas normas en el nuevo hogar, no riñas estas conductas, son beneficiosas para que el nuevo miembro asuma su papel dentro de la familia.
Así también el momento de la comida, procura dar comer siempre a la manada y deja al recién llegado que coma después de que sirvas la comida de los demás.
Aunque haya algún problema como peleas, es mejor evita por todos los medios tener a los perros separados ya sea mediante jaulas, paredes o muros lo único que les provocaras es ansiedad, frustración y estrés, lo que conllevará a que los perros estén más excitables y se inicien mas peleas.
Puede que observes que juegan bruscamente pero no cortes ese juego. Mientras no se lastimen, esos juegos para los perros siguen unas pautas que son muy beneficiosas para su interacción.
Cuando hablamos de las razas, debes saber que los perros de guardia, pastoreo y de trabajo, así como los terriers, son razas muy territoriales por lo que hay mayor probabilidad de peleas.
Debes tener cuidado con las razas de perros pequeños y las toy, ya que estos suelen apegarse mucho a sus dueños y no dudan en pelearse con otros perros por muy grandes que sean para competir por su mejor sitio.
Normalmente tanto los machos como las hembras castradas no presentan problemas de convivencia.
Fuente: www.encantadordeperros.es