Para muchas parejas en la actualidad, la paternidad es algo muy lejano ya que prefieren seguir con sus estudios, viajar o tener una mejor situación económica. Por ello, prefieren comprar o adoptar una mascota y tratarla como si fuera parte de la familia.
Criar un hijo es muy diferente a criar una mascota.
Las mascotas no provienen de nosotros, viven menos que un hijo y no hay expectativas puestas en ellos. De un hijo, por otro lado, se espera aprendizaje e independencia a futuro. Aun así, ambos exigen una serie de compromisos y responsabilidades.
De acuerdo al INEGI, existen más de 18 millones de perros en México y de ellos sólo alrededor de 5.5 millones tienen hogar; el resto son callejeros.
Sin embargo, el número de parejas que está comprando o adoptando mascotas va en aumento y las tasas de natalidad han disminuido en algunos estados, principalmente en las ciudades de mayor población, pues muchas parejas están felices y convencidas de reemplazar un hijo con uno que no les va a representar un gasto excesivo.
Incluso recientemente se ha acuñado el término perrhijo o gathijo, según sea el caso, para referirse a sus mascotas, quienes pueden formar vínculos fuertes con sus dueños ya que toman un lugar central del núcleo familiar.
Las parejas deben tomar en cuenta los gastos que genera tener a una mascota como hijos.
Actualmente existen muchos artículos especializados, como carriolas, pañales y asientos para coche, entre otros, que necesitarán, así como servicios que van desde guarderías, veterinarios, hoteles, paseadores, e incluso hasta gastos funerarios, que también implican una inversión.
Tener mascotas como hijos conduce a que los dueños las humanicen y por lo tanto compitan por los mismos derechos y beneficios que la pareja.
Causando como consecuencia algunas veces confusión dentro de la casa.
Por ello, algunos veterinarios opinan que es importante dar y recibir amor de las mascotas, pero también saber y definir cuál es el rol de cada miembro de la familia.
El rubro de la alimentación es un factor muy importante a definir por parte de las parejas ya que se debe seleccionar siempre la mejor opción que aporte los nutrientes que sus mascotas requieren durante toda las etapas de vida o actividad que realicen.
Se recomienda siempre consultar con el veterinario la mejor opción de alimentos procesados Premium o Super Premium, no sólo en cuanto al tipo de dieta sino también en cuanto a la cantidad a ofrecer, ya que siempre es importante tener perros y gatos sanos y en su peso ideal.
Una mascota sana es una mascota feliz
Escrito por: M.V.Z. Miguel Ángel López