Según un reciente estudio realizado en Hungría y publicado por la Royal Society ha revelado las causas de insomnio en perros; ellos también tienen preocupaciones que les impiden relajarse y por tanto conseguir descansar.
Para el estudio, los científicos llevaron a cabo distintas pruebas sometiendo a los canes a distintas experiencias positivas y negativas. Para las experiencias positivas, los dueños dedicaban tiempo a dar caricias y mimos antes de irse a dormir, hablándole en tono relajado y tranquilo.
Respecto a las experiencias negativas, los científicos dejaban a los peludos con extraños a la hora de pasar la noche sin apenas contacto.
Los resultados fueron contundentes: aquellos perros sometidos a experiencias positivas como el calor humano se dormían más fácilmente y además dormían mejor, más profundamente y de forma más consistente.
Sin embargo, aquellos expuestos a situaciones negativas, no conseguían conciliar el sueño y cuando lo conseguían lo hacían de forma intranquila y poco profunda, despertándose varias veces durante la noche.
Las principales causas de insomnio en perros son:
- El ruido: Los juegos pirotécnicos, la música de una fiesta, gritos, sirenas y carros… Los perros permanecen alerta instintivamente a los ruidos, por lo que en ocasiones cuando hay ruido excesivo no podrán conciliar el sueño, especialmente si hay cohetillos, algo a lo que suelen tener pánico.
- Dolor: tu perro podría estar desarrollando una enfermedad como la artrosis o cualquier otra que le cause dolor y tú no lo sepas. Este dolor no le permitirá ni dormir lo suficiente ni descansar bien.
- Comidas pesadas: Una cena excesiva puede dificultar su digestión y hacer que tu perro tenga problema para dormir.
- Edad y sueños: Dependiendo de la edad, puede darse el insomnio en los perros. Por ejemplo, un nuevo cachorro en casa se sentirá extraño y necesitará un proceso de adaptación para los ciclos de sueño. Por otro lado, en ocasiones los perros sueñan, y estos sueños también pueden alterarlos.
- Instinto sexual: Si tu perro es macho y hay una perra cerca, bien sea en tu casa, donde el vecino o en la calle, y está en celo, el perro estará alterado todo el día y lo seguirá estando durante la noche.
- Escasez de ejercicio: Si tu mascota no hace suficiente ejercicio, no será de extrañar que le cueste conciliar el sueño por no estar suficientemente cansado. Esto es fácil de solucionar.
- Adaptación: Si tienes una nueva mascota, te has cambiado de hogar o ha llegado un nuevo miembro a la familia, tu perro puede sentirse alterado, pues no sabrá muy bien cuál es su lugar en la casa.
El insomnio en los perros no es algo crónico, como puede suceder en las personas, por lo que descubrir sus causas es mucho más fácil.
Si ves que tu mascota tienen alguna señal de lo indicado anteriormente consulta inmediatamente con un médico veterinario.
Te puede interesar: