Hace un tiempo vi la serie OUTLANDER y quedé encantado con la trama, los personajes y la escenografía. Los productores se esforzaron constantemente por lograr una representación precisa y más realista de lo que se vivió en las distintas épocas de la región.
El aspecto que me interesó en gran medida fue la manera en que llevaron a cabo la representación de la profesión de enfermera de Claire Beauchamp, trasladándola de 1945 a 1743.
La serie nos proporciona una idea de cómo ha evolucionado la medicina y de sus orígenes.
Se muestran las dificultades que Claire enfrentó en el campo de batalla para sanar a los heridos y cómo la llevaron incluso a enfrentarse a “tribunales”, siendo acusada de bruja debido a su interés en descubrir las razones detrás de cada enfermedad y alimento.
La medicina moderna que conocemos y aceptamos ampliamente tiene sus orígenes en la revolución industrial, con grandes avances como el estetoscopio, la jeringa hipodérmica y el termómetro.
Estos instrumentos permitieron la investigación sistemática y a partir de ahí se produjeron grandes avances en el desarrollo de fármacos que nos ayudan a combatir bacterias y aliviar dolores.
Sin embargo, como apreciamos en la serie, la medicina tradicional se merece un renacer. Durante milenios, en todo el mundo se ha curado a los enfermos con remedios derivados de plantas o animales.
Y tenemos dos grandes razones por la que debemos migrar a medicina alternativa y natural.
1. Estamos desarrollando una resistencia a los fármacos, en parte provocada por el uso indebido de medicamentos.
2. El tiempo y recursos que conlleva la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos es enorme.
Estas dos tendencias nos encaminan a regresar en el tiempo, (ojalá pudiéramos hacerlo como Claire lo hizo, eso si…. sin tanto drama), para encontrar esos ingredientes que nos ayuden mejorar nuestras vidas y la de nuestras mascotas.
Por: Enrique Guillén
(Referencias: Herbs for Pets – Gegory L. Tilford & mary L. Wilff, Medicina Tradicional y moderna: Hechos y cifras – Priya Shetty)