Tenemos este pensamiento y es que nuestros gatos en casa no corren el riesgo de contaminarse o enfermarse:
Que los gatos totalmente ¨Indoor¨(de interior) no corren riesgos de parásitos externos (pulgas, garrapatas, ácaros y piojos) y parásitos internos, entre otras.
Pero, por más limpia y reluciente que esté nuestra casa y que nuestro gato no salga, nosotros sí.
Junto con nosotros en nuestra ropa o suela de zapatos podemos llevar una variedad de “invitados” no deseados como garrapatas, pulgas, huevos de parásitos, etc. Incluso cuando recibimos visitas como la familia, amigos u otras mascotas pueden contribuir a contaminar nuestro hogar.
Aunque lo descrito anteriormente sea un riesgo mínimo, y nuestro gato “indoor” solo cace juguetes con colgadores de plumas o persiga la luz del apuntador laser, y sea el más tranquilo, este va a perseguir una cucaracha, un roedor que encontro su ingreso en la casa, incluso al tener contacto con tierra contaminada, cuando no se le provee de arenero.
¿Qué protección necesitan nuestros gatos en casa ?
Es importante que no olvidemos que deben recibir un chequeo veterinario por lo menos una vez al año, después de todo, los gatos, aunque no salgan de casa, siguen siendo gatos y pueden padecer otras enfermedades como problemas renales, diabetes, cáncer, enfermedades bacterianas, infestación de parásitos intestinales, enfermedades infecciosas, ácaros, etc.
También, mantener una alimentación saludable y equilibrada para sus necesidades es fundamental para que la salud del gato no se deteriore, es importante la limpieza de sus zonas de juego y de sus accesorios, así como del arenero con la precaución de lavarse las manos, posterior a la limpieza.
Y lo más importante de recordar, es que una prevención adecuada, no solo se beneficia nuestra mascota, si no también nosotros.
Ya que muchas de las enfermedades y/o afecciones por parásitos, ponen en riesgo la salud de nuestra familia. Como los parásitos intestinales (Ej. Toxoplasma), “Enfermedad del arañazo del gato”, rabia etc.
Tomando en cuenta este desafío, la mejor línea de defensa para el felino “indoor” contra invasores forasteros es mantener antiparasitario de acción efectiva y sostenida. Así como también un plan de vacunación completo.
M.V. Erika Aguilar / Asesora Técnica Zoetis Guatemala