A todos nos gusta el verano, ya que es una época de calor y diversión. Pero también es cuando proliferan más bichos e insectos, entre ellos la mosca muerde oreja, las cuales incluso llegan a picarnos a nosotros.
Hay muchos perros que atraen a las moscas, de la misma forma que hay personas que atraen a los mosquitos y otras no. Si es el primer verano con tu perro, es mejor que te fijes en este detalle.
Si hablamos específicamente de las orejas del perro, y el porque este es el sitio al que más atacan y dañan, es porque en esta parte de la oreja la piel es más fina y logran hacerles heridas fácilmente.
¿Cómo podemos evitar la mosca muerde oreja?
Lo primero que debemos de tener es todo muy limpio porque sabemos que comúnmente las moscas buscan mucho la suciedad, en un ambiente higiénico es muy difícil que las moscas acudan y si el perro está en las afueras de la casa, se aconseja mantenerlo adentro en las horas de más calor para evitar mordeduras.
Pero si le han hecho heridas, hay que limpiarlas y curarlas, y nunca poner el líquido encima. Es mejor aplicar una pomada antibiótica para que le curen. De esta forma, mantendremos sus orejas a salvo durante todo el verano.
Si se habla directamente de las orejas del perro es porque precisamente en este lugar es donde se pueden alojar esas molestas moscas, es curioso saber que las moscas pueden morder y hasta quitar pedazos de oreja de los perros, por lo debemos evitar todo eso a toda costa.
¿Cuáles son los síntomas de la miasis?
La miasis canina es una enfermedad provocada por las larvas de moscas cuando existe una herida en el animal. Las moscas depositan en la herida sus huevos y las larvas se alimentan del tejido muerto del animal. Dependiendo de la zona corporal afectada, puede clasificarse como: auricular, ocular, cutánea y urogenital.
Los síntomas de esta enfermedad parasitaria son:
- Mal olor de la zona afectada
- Aparición de larvas
- Picor y/o irritación intensos
- El perro puede sacudir fuertemente la cabeza
Otros síntomas pueden ser la frustración y la irritabilidad, las cuales irán aumentando hasta que se le ponga remedio.