En Guatemala las fiestas de fin de año se caracterizan por la celebración con cohetes, aunque para nosotros puede resultar divertido, para nuestras mascotas se puede convertir en un infierno por el miedo de los perros y gatos a los cohetes
Uno de los problemas más habituales y que genera más dudas es como ayudar a evitar el miedo de los perros y gatos a los cohetes.
¿Por qué los perros tienen miedo a los cohetes, ruidos fuertes o los truenos?
Una falta de habituación desde cachorros a este tipo de ruidos.
Una sobreprotección o respuesta exagerada por parte del humano hacia el perro cuando se produce este tipo de ruidos (abrazarlo fuerte, decirle “pobrecillo”…).
Una experiencia traumática anterior, como una exposición muy cercana a fuegos artificiales en perros con hipersensibilidad en el oído.
El miedo a los cohetes se hace grave cuando ese miedo no se trata y crece hasta convertirse en una fobia: esta fobia puede provocarles ansiedad, taquicardias, hiperventilación, y en casos más extremos o por edad, y menos probables, nuestras mascotas pueden llegar a sufrir un paro cardíaco.
¿Cómo ayudar a tu perro ante el miedo a los cohetes?
- Lo primero es que ante un ruido fuerte debemos reaccionar como si no pasara nada, para que el perro no se preocupe. Si ve a su dueño tranquilo, él se tranquilizará.
2. Evita acariciar al perro para intentar calmarlo pues esta conducta produce el efecto contrario en nuestra mascota, ya que cuanto más lo acariciemos más pensará que el ruido que está oyendo es peligroso -“Por eso me protegen“- Es mejor acariciarlo cuando se haya calmado para reforzar esta buena conducta.
3. Prepárate para el momento de los cohetes, resguarda a tu mascota en un lugar seguro y cerrado, para evitar que salga corriendo. Puedes aliviar y tratar la ansiedad de tu perro con estos chalecos anti ansiedad canina o también con una cama relajante para perros donde se sentirán como arropados en una manada.
4. Mantén a tu mascota con su collar y plaquita, en caso de una emergencia puedas encontrarlo con facilidad. No olvides tener al día sus vacunas y desparasitante.
5. Nunca lo saques a un ambiente donde habrán cohetes. Aunque no tenga miedo, el ruido y el relajo lo puede alterar.
Fuente: https://www.redcanina.es
Tema gracias a ATREVIA